Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

jueves, 23 de octubre de 2025

Mystical language of love in Hamzah Fansuri’s poetry : Sufi poetics in the 16th-century Malay world By Kris Ramlan


This dissertation examines the mystical poetics of love in the works of Hamzah Fansuri (fl. 16th century), widely regarded as the earliest Sufi poet of the Malay world and a foundational figure in Southeast Asian Islamic intellectual history. Through close textual analysis, lexical comparison, and intertextual study, it demonstrates that Hamzah’s writings are not mere adaptations of universal Sufi themes but constitute a distinctively Malay articulation of Akbarian metaphysics. His plurilingual idiom, shaped primarily through Malay and Arabic with traces of Persian and Sanskrit, serves as a performative medium for mystical ontology. Within this idiom, poetic sound, metaphor, and structural recursion function both as aesthetic expression and as epistemic disclosure. The study is divided into two parts. Part I reconstructs Hamzah’s intellectual formation and literary milieu, reassessing his chronology and situating his work within transregional Sufi networks and manuscript traditions. Part II offers the first sustained reading of love in his corpus, developing a typology across three registers—ontological, transformative, and experiential—each underpinned by a lexical-symbolic stratum. It further reconstructs the semantic field of Hamzah’s love lexicon within the wider Malay literary archive, demonstrates how poetic form itself operates as metaphysical pedagogy, and reframes the translation of Arabic Sufi terminology into Malay as a performative act of interlingual mystical articulation. The study also introduces the concept of symbolic transposition to explain how Hamzah reoriented select pre-Islamic motifs toward an Islamic metaphysics of Being and love. The findings show that Hamzah’s poetics enact rather than merely describe mystical realities. His verse creates a literary space in which divine love is experienced as the mode by which Being manifests, veils, and reveals itself. By transposing Sufi metaphysics into Malay, Hamzah expanded its expressive range as a vehicle for mystical thought and positioned Malay literature within a broader cosmopolitan tradition of Islamic poetics.

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