Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

martes, 21 de octubre de 2025

Šams, Al-Jaḍir y Mawlānā Rūmī


Šams, Al-Jaḍir y Mawlānā Rūmī


Halil Bárcena

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No podemos conocer bien a Mawlānā Rūmī (q.a.s.) sin comprender antes quién y qué fue Šams al-Dīn Tabrīzī para él. Porque no, Šams no fue el maestro de Mawlānā, ni tampoco quien le inició en el taṣawwuf o sufismo islámico. Otros fueron sus maestros. De hecho, cuando ambos se conocieron, Mawlānā ya era todo un respetado šayj sufí. No, la historia es bien distinta. En realidad, Šams fue Al-Jaḍir de Mawlānā, tal como el propio sabio sufí de Konya dejó escrito. De ahí que su encuentro -y su atípica relación- fuese un verdadero marğ al-baḥrayn (مرج البحرين), la confluencia de dos mares, en referencia, justamente, a la propia historia de Al-Jaḍir narrada en el Corán. No, no podemos conocer bien a Mawlānā Rūmī (q.a.s.) sin comprender antes quién y qué significó para él Šams al-Dīn Tabrīzī. Pero, tampoco descubriremos quién y qué fue Šams sin antes conocer a ese misterioso personaje citado en el Corán pero sin ser nombrado, al que la tradición islámica llama Al-Jaḍir (الخضر)

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