Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

martes, 28 de marzo de 2023

Origen del BOTAFUMEIRO



Incensarios.jpg
H. 1280-85. Cantigas de Santa María de Alfonso X el SabioBiblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España) (detalle) (imagen obtenida aquí)

Los incensarios fueron usados en la Edad Media durante los actos litúrgicos para adorar a Dios. Seguramente antes de las lamparas se usaban braserillos.

La quema de resinas aromáticas se hacía desde la Antigüedad: griegos,  romanos, hebreos, etc.

San Isidoro de Sevilla (siglo VI-VII) cita el incienso y su uso en su obra Etimologías:

«2. El incienso (tus) es un árbol de Arabia, de enorme corpulencia, dotado de abundantes ramas, de una corteza muy suave; sus ramas se asemejan a las del arce; destila un jugo aromático blanco, a manera de almendra, que, cuando se mastica, parece convertirse en polvo, y cuando se parte, muestra un interior lleno de grasa; puesto en el fuego, arde fácilmente. Entre nosotros se denomina masculum por su conformación redonda, a modo de testículos. Existe otro tipo que es plano y bastante áspero, pero de peor calidad. Se adultera mezclándolo con resina o con goma, pero se le reconoce por su propiedad, pues el incienso colocado en el fuego arde, la resina provoca humo, y la goma, al calentarse, se licúa.»

«2. La lengua griega da a thymiama (incienso) esta denominación, por ser olorosa, pues a la flor que produce olor se la llama thymum. De él dice Virgilio (Georg. 4,169): «Huelen a tomillo».

3. El incienso recibe tal nombre porque se consume en el fuego al ser ofrecido.

4. Tetraidos es una clase de incienso de forma alargada que presenta cuatro pigmentos.

5. Stacten (esencia de mirra) es un incienso que se destila por presión…»

Hubo incensarios de plata colgados en los cruceros. 

Santiago_Catedral_Botafumeiro.jpg

El botafumeiro de la catedral de Santiago de Compostela es un gran incensario que tiene función litúrgica y ceremonial.

Antonio López Ferreiro, canónigo de la S.A.I. de Santiago, encontró en el Códice Calixitino 

(siglo XII), en un margen, una nota del siglo XIV donde se describe la «carrera» de un incensario. Y se dice que formaba parte del acto litúrgico.

«nunc decoratur cum Capite Beati Jacobi alphei mire magnitudinis in testis argenti deaurati cum multis et magnis lapidibus pretiosis in testis et maxime cum magno turibulo argenteo, a sumitate ecclesie et funibus suspensum per rotas currendo a por tale septentrionali usque a portale meridiano pleno carbonibus incenssis cum ture feriendo in utraque parte sumitatis ecclesie, estante antistite in pontificali cum tota procesione ut supra»

c%C3%B3dice.jpeg

En el siglo XV, Luis XI de Francia dona un pebetero de plata, pero este se coloca en la primera mitad del siglo XVI.

En general, durante la Edad Media, los peregrinos podían pernoctar en los santuarios y se acogía a los enfermos.

Pero antes de entrar en los templos la gente tenía la obligación de lavarse (realizar las obligadas abluciones) para purificarse. Cuerpo y alma tenían que estar limpios.

En Santiago de Compostela estaba la «Fuente del Paraíso» donde podían «bañarse» hasta 15 personas.

Incensario.jpeg

Será Neira de Mosquera,1852, quien crea el bulo sobre el uso del botafumeiro surgido para purificar el ambiente de la catedral, corrompido por las veladas de los romeros

Neira%20de%20Mosquera.jpeg


Por tanto, su función era litúrgica y también aromatizaba el templo. 


Bibliografía:

- Enlace a artículo -

Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario