Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

lunes, 25 de septiembre de 2023

El movimiento simbolista en el cambio del siglo XIX al XX. (Curso ARTE Y ESPIRITUALIDAD)


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RETORNO AL PROGRAMA DEL CURSO

Vídeo 1: El movimiento simbolista surge en Europa a finales del s. XIX y principios del XX. Se basa en una profunda relación con la mitología e intenta buscar respuestas al advenimiento del materialismo. Es un movimiento que busca las realidades ocultas y que se define por oposición al naturalismo. Podría definirse como un “flujo del romanticismo transformado”. / El poeta o artista se convertirá en una especie de sacerdote que por medio del arte debería regenerar a la sociedad.

 

 

Vídeo 2: Su origen quizá podría situarse en el Romanticismo, pero lo que es innegable es que todos los simbolistas leían a Edgar Allan Poe y a Baudelaire. Otras influencias importantes fueron Wagner y, naturalmente, su relación con el mito: “un espejo de verdades eternas” según Baudelaire y, por otro lado, la crisis espiritual de Occidente que coincide con el descubrimiento de la espiritualidad oriental. / Los simbolistas pintan “paisajes del alma”, por lo que podría decirse que estamos ante un arte idealista, místico y, sobre todo, un arte vidente. Una muestra de esta videncia serían los llamados “paraísos artificiales” que visitaron tantos simbolistas. / Los poetas aglutinan las tertulias de la época y Mallarmé que fue uno de ellos, fue también el autor de uno de los manifiestos sobre el simbolismo, en el que se considera a los objetos como evocadores de los estados del alma. 

 

Vídeo 3: La obra visionaria de Odilon Redon y su gusto por las flores, símbolos de la fragilidad y la transitoriedad, es uno de los muchos ejemplos que aparecen en el arte simbolista, de los que Baudelaire y sus Flores del mal serían un ejemplo destacado. El mito de Salomé, como la “femme fatale”  y el de la esfinge, son otros de los temas de los simbolistas. Algunos ejemplos de pintores simbolistas, como Puvis de Chavannes, y del retorno a los orígenes de la mirada. Gauguin y Van Gogh, unos simbolistas inclasificables y por último el llamado “Círculo de los veinte” que desarrolló su actividad en Bruselas. 

 

Vídeo 4: Dos de los artistas pertenecientes al “Círculo de los veinte” fueron Ferdinand Khnopff y Carlos Schwabe. Otro círculo de artistas se organiza en Francia alrededor del llamado Sar Peladán y su Orden de la Rosa-Cruz, lo que originó los famosos Salones de la Rosa-Cruz que tuvieron lugar en París. En la misma época, Rilke escribe sobre la obra de Rodin dando lugar a un fecundo diálogo entre el arte plástico y la literatura. / Por último, Picasso en su época azul, un color que tiene que ver con la melancolía y la tristeza pero también con el misticismo, podría relacionarse con el simbolismo aunque evidentemente no se le califique como tal.

Teresa-M. Sala es profesora titular de la Universitat de Barcelona. Estudia las relaciones entre arte y literatura, desde el Romanticismo hasta el Surrealismo, centrando sus trabajos en el movimiento simbolista.

RETORNO AL PROGRAMA DEL CURSO 

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