Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

viernes, 29 de septiembre de 2023

Simbolismo Cosmológico – Cuadrados Magicos


Sin duda en el mundo de las ciencias ocultas y el esoterismo hay algo que aparece, incluso para algunos de sus estudiosos modernos, bañado de grandes incógnitas, me refiero a los cuadrados mágicos.

Si bien estos presentan relaciones numéricas que no dejan indiferente a los matemáticos, incluso la elegancia de operaciones que se pueden realizar con ellos incluso maravilla. Pero ¿Cuál es la función de dichos cuadrados? ¿ son solo objetos de las más bajas supersticiones? ¿ a qué lógica obedece la elaboración de los mismos?

Hablar de cuadrados mágicos, es hablar de magia talismánica, siendo la magia no más que la apropiación por el hombre de ciertas fuerzas o energías misteriosas, bajo ciertas técnicas,  a fin de ponerla a sus servicios, mientras que un talismán sería un “artefacto” que permite vivificar en el hombre ciertas fuerzas o energías misteriosas y conducirlas para que tengan un impacto inmediato en el mundo de la contingencia, haciendo de este instrumento un medio para la acción de fuerzas del mundo intermedio en el universo espacio temporal de forma vertical. Es así que por lo general los cuadrados mágicos estaban asociados a aquello que los antiguos llamaban dioses, que luego degeneraron a genios planetarios y que hoy día son no mas que fuerzas del seol.

Por tanto, los cuadrados mágicos, como talismanes, eran imágenes con contenido simbólico asociado a dioses que muchas veces además se sumaban a otros sellos mágicos. Generalmente los cuadrados mágicos al estar asociado a los genios planetarios, siendo los planetas considerados como carros de cada uno de estos genios

 Los curiosos resultados producidos por la combinación de números en estos cuadrados atraen naturalmente a la mente, incluso a primera vista. Estos cuadrados presentando una analogía con la armonía y simetría que descubrieron, o buscaron descubrir los antiguos filósofos, en toda la creación. La admiración por estas maravillas numéricas era probablemente genuina entre los filósofos, quizás poseyendo significados hoy perdidos, pero las propiedades mágicas que les atribuían entre hechiceros y personas crédulas sólo podían ser creídas por un populacho ignorante y supersticioso.

Para avanzar en el posible significado cosmológico de estos cuadros debemos entonces citar a Cornelius Agrippa[1], famoso filosofo hermético y mago del siglo XVI, esta es parte de la descripción que hace de los siete  cuadrados mágicos .

<<Se afirma por magos, que hay ciertas tablas sagradas de los planetas dotadas de muchas y grandísimas virtudes de los cielos, por cuanto representan ese orden divino de los números celestes que no puede expresarse de otro modo que por las marcas de números y caracteres. El primero de ellos está asignado a Saturno, y consiste en un cuadrado de tres, que contiene los números particulares de nueve, y en cada línea, tres en todos los sentidos y por cada diámetro (diagonal), haciendo quince. Ahora la suma total de los números es cuarenta y cinco. Cada número representa una inteligencia para bien, o un espíritu para mal. De los mismos números se extrae el sello, o carácter, que debe ser grabado en una placa de plomo. Si esto se hace con un Saturno afortunado, es una salvaguardia para los nacimientos y los partos, pero si se hace con un Saturno desafortunado, obstaculiza las construcciones, las plantaciones y cosas por el estilo, y aparta a un hombre de honores y dignidades>>

Cuadrado Magico de Saturno

El número 45, deducido de este cuadrado, es en números redondos la raíz cuadrada de la órbita de Saturno. Y si se leen los números del cuadrado de derecha a izquierda en las tres filas, obtenemos 294, 753 y 618, todos los cuales son números místicos, por ejemplo 294 es el equivalente numérico de la palabra Ecclesia, la Iglesia o asamblea,  753 es el diámetro de un círculo cuya circunferencia es 2368, el equivalente a Iesus Christus  y 618 es el equivalente numérico de IHΣ, etc. Al leerlo perpendicularmente se obtienen otros números, que también tienen significados místicos. El número de círculos en el universo, contando desde la tierra hasta el empíreo es 15, por tanto este cuadro que parece encerrar por lo menos palabras significativas para los cristianos, deben ser llevados al mundo pagano de donde provienen, en este caso la ecclesia equivale a la asamblea de sabios o filósofos magos, el 2368 equivale a la triada platónica es decir el cosmos tripartito  Empireo, Eter y la tierra. En el caso del 618 al sumarle colel nos da el equivalente a Helios y Selene, es decir los dos opuestos sol y luna que ejemplifica la totalidad del cosmos, por tanto como símbolos los cuadrados mágicos estan obligados a encerrar significados sublimes como el Sagrado Nombre de nuestro Señor pero también los más básicos como los de los dioses o genios del mundo intermedio, conociendo la obra de Cornelio Agripa lo mas probable es que se refiriese a estos últimos en el mas claro de todos los esoterismo cosmológicos de corte demiúrgico [ver entrada Esoterismo cosmológico – Puntualizaciones] , considerando esto veamos que nos dice del resto de los cuadros.

<<La segunda se llama la tabla de Júpiter, que consiste en un cuaternario dibujado en sí mismo, que contiene 16 números particulares, y en cada línea y diámetro 4, haciendo 34. Ahora la suma de todos es 136… Dicen que, si se imprime en una placa de plata con Júpiter de regente, conduce a la riqueza, al favor, al amor y a la paz. Para disolver encantamientos se debe grabar en coral>>.

Cuadrado magico de Saturno

 El número 34 equivale a Babel (BL) dicho número es la raíz cuadrada de 1.156, este número equivale a Jerusalem (IRVSHLIM) pero también a  el ancho de una vesica de 2.004, este número equivale a la suma en griego de las cuatro palabras que corresponde a los cuatro elementos ( fuego, aire, agua, tierra), mismo vesica que tendría un valor de lado de 137 que es igual al lado de un cuadrado inscrito dentro de la Santa Oblación tomando la distancia del sol en 10; por lo tanto, es equivalente al número 1.480 que equivale al nombre Cristo pero también es equivalente a cábala QBLH y es equivalente al diámetro del hombre como microcosmos. Por tanto, desde el lado pagano este cuadro puede asimilarse a aspecto prometeicos o demiúrgicos.

<<La tercera tabla pertenece a Marte, que está hecha de un cuadrado de 5 que contiene 25 números, y de estos en cada lado y diámetro 5, que hacen 65, y la suma de todos es 325… Estos, con Marte siendo afortunado, estando grabado en una plancha de hierro o en una espada, hace al hombre poderoso en la guerra y en los juicios, pero si está grabado con Marte siendo desafortunado, en una placa de bronce rojo, estorba los edificios y causa discordias>>.

 Los números 5, 25. El número cinco tenía un significado peculiar para los pitagóricos, que definía al reino del hombre o pentactys, y se asociaba al pentalfa. Además, los griegos consideraban la pentalfa como el símbolo del Microcosmos, encontrándose pentalfas que en cada una de sus puntas llevan inscritas letras que al leerse dan la palabra  Hygeia 419 (Salud), del mismo modo lo describe  Juan Caramuel[2], en un curioso trabajo sobre arquitectura. Por otro lado 65 es el nombre HIKL, el cual se aplicaba al Templo de Salomón y es equivalente por Gematria a Adonai, cuyo nombre también produce 671. En cuanto a 325 se relaciona a la historia de los pilares de Seth, <<El lugar donde se dice que estuvieron las Columnas de Seth, se llama Siriad, que puede entenderse como el lugar de Anubis, que marcaba el sol solsticial o del solsticio de verano, y es por tanto la región de la morada del sol>>Siriad equivale a 325, y por gematría es igual a la palabra año

Cuadrado magico Marte

<<la cuarta tablilla es del sol, y está hecha de un cuadrado de 6, y contiene 36 números, de los cuales 6 en cada lado y diámetro, producen 111, y la suma de todos es 666… ​​Estando grabada en una placa de oro, hace que quien la lleva sea renombrado y amable, e iguala a un hombre con reyes y príncipes… pero con un sol estando desafortunado hace un tirano>>

Los números de este cuadrado son todos curiosamente apropiados para el sol. Ensu  relación al  arca se ha demostrado que mide 666 de su diámetro, ( ver entrada Simbolismo Cosmológico – El Arca ) , dicha cifra también es el diámetro de un círculo que tiene una circunferencia de 2093, el cual es el mismo valor de los lados del cuadrado descrito en la sagrada oblación, lo que es la clara relación con la muy extraña cifra 666 ( número del hombre). Nuevamente, 666 es el diámetro de un círculo de 2093 de circunferencia, y 2093 es 9 veces el diámetro de la órbita del sol( considerando la distancia del sol a la tierra), así como el diámetro del círculo que contiene el cuadrado cuyos lados son 1480 que es igual al nombre Christos pero también es la medida del microcosmos , la medida del cuerpo de Christos. Esta misma cifra tiene una relación no circunstancial con la luz.

Cuadrado magico del Sol

 <<La quinta tabla es de Venus, que consta de un cuadrado de 7 dibujado en sí mismo, es decir, de 49 números, de los cuales 7 de cada lado y diámetro hacen 175, y la suma de todos es 1.225. Estando esto grabado en una placa de plata, Venus, siendo afortunado, procura la concordia y el amor, y pone fin a la contienda, y conduce a la curación de todas las enfermedades melancólicas. … Pero si fuere de bronce con un afortunada Venus, produce lo contrario>>.

 En números redondos 49 es la raíz cuadrada de 2,368 equivale a la triada platónica es decir el cosmos tripartito  Empireo, Eter y la tierra.. Y 1,225 es la medida de una cruz cuyos brazos son 612 de largo y esta cifra es igual al nombre Zeus en griego.

Cuadrado magico de Venus

<<La sexta tabla es de Mercurio, resultante el cuadrado de 8 dibujado en sí mismo, que contiene 64 números, de los cuales 8 por cada lado y por ambos diámetros hacen 260, y la suma de todos, 2.080… Si es con Mercurio siendo afortunado, grabado sobre plata o estaño o latón amarillo, o escrito sobre pergamino virgen, hace que el portador sea agradecido y afortunado… y conduce a la memoria… y a la comprensión de las cosas ocultas>>.

 Los números producidos por este cuadrado son quizás los más notables de los siete, y esto parece sugerirlo el comentario de Cornelius Agrippa. El número 2.080, así asociado con Hermes, conecta a este dios con la Santa Oblación (ver entrada Simbolismo Cosmológico – Nombres, Cábala y El Canon de la Arquitectura)  y esto lo que parece confirma la opinión de los gnósticos, que se empeñaban en igualar a Mercurio a Cristo. El número 64 es el equivalente numérico de la palabra Aletheia, «Verdad». Y 260 es, además de 10 por 26, el diámetro de un círculo cuya área es igual a la de un cuadrado cuyos lados son 231, esta cifra da una serie de medidas cósmicas que relacionan, la torre de Babel, la orbita de Saturno, 21 de los 22 arcanos del tarot, etc.

Cuadrado magico de Mercurio

<<La séptima tabla es de la luna, de un cuadrado de 9 multiplicado por sí mismo, que tiene 81 números, en cada lado y diámetro 9, que da 369, y la suma de todos es 3.321… la luna  se torna afortunada para aquel, al estar grabada en plata, que la lleva y lo torna amable, agradable, honrado y sin malicia. Pero se torna desgraciada si la luna es grabada en una placa de plomo, dondequiera que sea colocada o enterrada, hace infeliz a ese lugar>>.

 La luna era el símbolo aceptado del mundo sublunar, que contenía los cuatro elementos, y los cuatro elementos se atribuían al cuerpo del Logos. Ahora, 81 x 91/2=769 , y 769 es la longitud de la viga transversal de una cruz cuyo extremo mide 2,368, que contendría al hombre como macrocosmos según vitruvio. De nuevo, 369 es 1 menos que 370, el lado de un cuadrado cuyo perímetro es 1,480, es decir la medida del microcosmos como también expone Vitruvio, por otro lado 369 es el largo de un vesica que tiene un ancho de 443 y este equivale a logos platonico .

Cuadrado magico de la Luna

Por último, otra forma en que los antiguos parecen haber ocultado números místicos y cósmicos fue en las palabras y nombres escritos en sus amuletos y sigilos. Las inscripciones de estas gemas misteriosas son muy a menudo ilegibles y contienen nombres desconocidos y palabras sin significado.

Es probable, por lo tanto, que estuvieran destinadas a ser leídas como números y, por lo tanto,  a partir de estos transmitieran un significado apropiado para los símbolos que acompañaban, para aquel que poseía las claves de interpretación.

El sabio polímata  Atanasius Kircher[3]  en su libro «Arithmologia», muestra un sello de Salomón inscrito dentro de un círculo, que contiene un cuadrado dividido en 25 cuadrados más pequeños, con una letra en cada uno. Es el famoso cuadrado con el arreglo de letras en que se lee «Sator Arepo Tenet Opera Rotas», que tiene el aspecto de un epigrama latino, pero aparentemente es intraducible.

sello de Salomón inscrito dentro de un círculo, que contiene un cuadrado con el famoso cuadrado con el arreglo de letras en que se lee «Sator Arepo Tenet Opera Rotas»

Sabemos que los sacerdotes a veces convertían las letras romanas en griegas, para obtener números de ellas. Bajo esta consideración entonces si damos a las letras de este sello el valor de sus equivalentes griegos, obtenemos 25 números, que se pueden leer de varias maneras. Las cinco letras en los cuatro lados del cuadrado forman la palabra Sator, el «Sembrador», o al revés «Rotas», ruedas. Esta palabra, escrita en letras griegas, tiene el valor numérico de 671, el número de Thora, la Novia hebrea, y menos colel da  xórμoc= 670 es decir Cosmos.

Esto nos permite entonces sumas los números que forman el perímetro del cuadrado que nos da 2.084, o sea, lo que equivale al valor numérico de las palabras Empireo, Eter y la tierra que es la forma en que Platón divide la creación en el Timeo. Las dos filas de letras del medio forman la palabra «Tenet», leída vertical y horizontalmente, y el valor numérico de esta palabra escrita en letras griegas es 660, o el número de millas en el diámetro de la tierra dividido por 12.

Las cuatro letras, que se encuentran en los ángulos de la cruz formada por la palabra «Tenet», son iguales a 360, <<y las cinco letras que forman un quincunce dan el número 650, que es 1 menos que el diámetro de un círculo cuya circunferencia es igual al diámetro de la órbita de Saturno>>[4]. La letra del medio tiene el valor de 50, y la suma de los números del 1 al 50 es 1.275, o la altura de una cruz que contiene a un hombre  en un cuadrado que tiene un perímetro de 2.368, es decir el Macrocosmos. Por tanto, este diagrama lo que parece exponer es la totalidad de la creación, no es extraño que en este análisis encontremos la palabra cosmos.

Por otro lado, Eliphas Levi respecto a este mismo sello, lo llamó (Levi) como el sello místico del «Gran Arcano», y en su versión del diagrama, dibuja a un hombre y una mujer que ocupan los dos triángulos entrelazados, como unión de los opuesto. Asi se refiere Lévi a este diagrama <<Así también aquí, cuando el Varón se une a la Hembra, ambos constituyen un cuerpo completo, y todo el universo está en un estado de felicidad porque todas las cosas reciben bendición de su cuerpo perfecto. Y esto es un arcano>>[5].

Podemos entonces concluir de todo lo anterior, que los cuadrados mágicos que estan asociado a planetas y sus genios estarían entonces codificando el lugar y orden que confieren al cosmos, es como hacer un duplicado como talismanes, en el caso de los cuadrados numéricos el duplicado no es aparente, sino que comprende una serie de claves que lo hace en parte incomprensible, esto nos lleva a considerar que el cuadrado mágico tiene una accion operativa efectiva invocando al genio, jin, jina o demonio ubicado en el loka al que corresponde dicho planeta, por tanto hablamos de magia ceremonial y talismánica que comprende una serie de peligros reales a los que se aventuran en ella[6]. Pero por otro lado con el paso de los siglos y sobre todo en el XVI una nueva camada de magos aparece, para quienes los talismanes cobraran una configuración mucho mas obvia dibujando en ellos las orbitas que describen los planetas, con claros objetivos materiales y que dará el impulso a que el modelo coperniquiano (helio céntrico) sea considerado un gran talismán, por el mago y filosofo hermítico, y mal llamado científico, Giordano Bruno.

Jhon Carrera


[1] (Arippa) Filosofía Oculta», libro II cap. 22

[2] Arquitectura civil https://archive.org/details/architecturacivi00cara

[3] (Kircher, 2016) Aritmologia. Editorial Maxtor

[4] (Stirling, 1985)

[5] (Levi, 2007)El gran arcano del ocultismo revelado

[6] A este respecto recomendamos el siguiente audio https://go.ivoox.com/rf/108576576

- Enlace a artículo -

Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario