Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

viernes, 1 de diciembre de 2023

AUMENTAR DISMINUYENDO


King Solomon and Queen of Sheba as depicted in an illuminated manuscript of Speculum Humanae Salvationis.

Se dice que el sabio rey Salomón, autor del Libro de los Proverbios, fue el hombre más rico que jamás existió. En cualquier caso, fue alguien que supo reunir la riqueza material con la espiritual.

Podemos leer en Proverbios XIII-11

הון מהבל ימעט וקבץ על-יד ירבה.

“Las riquezas de vanidad disminuirán, pero el que recoge a mano las aumentará”.

Hay dos tipos de riquezas, la riqueza material y la espiritual. El primer tipo lo constituyen los bienes de este mundo y nuestro proverbio nos enseña que son On MeHevel (הון מהבל), “riquezas de vanidad”. Se trata de bienes que siempre se van gastando o perdiendo su valor con el paso del tiempo y la inflación.

El segundo tipo es la riqueza espiritual, un tipo de riqueza no tangible: la Torah. A medida que la estudiamos no disminuye, sino que aumenta.

Nuestro proverbio habla concreta y precisamente de la recepción de la Torah. El que recoge a mano es el que recibe Torah por Tradición. En el Sinaí Moisés recibió la Torah con sus manos.

On MeHevel (הון מהבל), “riquezas de vanidad”, es literalmente “abundancia de aliento”, un aliento que ha de disminuir. En ello coincide con cierta práctica de los yoguis denominada Pranayama. En esta práctica se busca una disminución, una retención del aliento. Ello hace que la mente se tranquilice y entre en un estado de recepción particular.

Por otra parte, Kobetz (קבץ), de donde procede, por ejemplo, Kibbutz, es en realidad “reunir”, “juntar”. La guematria de Kobetz (קבץ), 192, es la misma que la de Ihihe Lekabbel (יהיה לקבל), “recibirá”.

Podemos comparar a las riquezas de este mundo con la masa del pan y a la Torah con la levadura que hace que la masa aumente.

Leíamos en el libro del Génesis (III-19) que el hombre tenía que ganarse el pan con “el sudor de sus narices”, Bezeat ha Peja (בזעת אפיך). La guematria de esta expresión es 590 como la de Shmarim (שמרים), “levadura”.

JULI PERADEJORDI

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