

Se dice que el sabio rey Salomón, autor del Libro de los Proverbios, fue el hombre más rico que jamás existió. En cualquier caso, fue alguien que supo reunir la riqueza material con la espiritual.
Podemos leer en Proverbios XIII-11
הון מהבל ימעט וקבץ על-יד ירבה.
“Las riquezas de vanidad disminuirán, pero el que recoge a mano las aumentará”.
Hay dos tipos de riquezas, la riqueza material y la espiritual. El primer tipo lo constituyen los bienes de este mundo y nuestro proverbio nos enseña que son On MeHevel (הון מהבל), “riquezas de vanidad”. Se trata de bienes que siempre se van gastando o perdiendo su valor con el paso del tiempo y la inflación.
El segundo tipo es la riqueza espiritual, un tipo de riqueza no tangible: la Torah. A medida que la estudiamos no disminuye, sino que aumenta.
Nuestro proverbio habla concreta y precisamente de la recepción de la Torah. El que recoge a mano es el que recibe Torah por Tradición. En el Sinaí Moisés recibió la Torah con sus manos.
On MeHevel (הון מהבל), “riquezas de vanidad”, es literalmente “abundancia de aliento”, un aliento que ha de disminuir. En ello coincide con cierta práctica de los yoguis denominada Pranayama. En esta práctica se busca una disminución, una retención del aliento. Ello hace que la mente se tranquilice y entre en un estado de recepción particular.
Por otra parte, Kobetz (קבץ), de donde procede, por ejemplo, Kibbutz, es en realidad “reunir”, “juntar”. La guematria de Kobetz (קבץ), 192, es la misma que la de Ihihe Lekabbel (יהיה לקבל), “recibirá”.
Podemos comparar a las riquezas de este mundo con la masa del pan y a la Torah con la levadura que hace que la masa aumente.
Leíamos en el libro del Génesis (III-19) que el hombre tenía que ganarse el pan con “el sudor de sus narices”, Bezeat ha Peja (בזעת אפיך). La guematria de esta expresión es 590 como la de Shmarim (שמרים), “levadura”.
JULI PERADEJORDI
Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario