Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

viernes, 1 de diciembre de 2023

JASÓN Y LOS ARGONAUTAS. Mitos de la Grecia Arcaica (Tercer Episodio)




Argos%2By%2BAtenea.%2BArgon%25C3%25A1uti
Construcción de la nave Argo. Relieve de terracota, s. I d.C. British Museum.
Atenea interviene con su sabiduría y ciencia en la construcción de la nave Argo, cuyo nombre significa “veloz”, como lo es el rayo y la luz, de ahí su relación con la “blancura”. De hecho, la palabra griega Argus tiene la misma significación etimológica que el latín argentum, plata, o sea el color blanco. No es de extrañar entonces que el constructor de la nave se llamase también Argos, el cual aparece a la derecha de la imagen trabajando en la proa con sus herramientas, junto a Atenea y el propio Jasón. Argos es también la ciudad de donde parte la nave, que en sí misma es la imagen de un centro espiritual que, en este caso, se “mueve” por las procelosas aguas del mundo inferior. Con ella Jasón y los Argonautas se dirigirán a la Cólquida en busca del Vellocino de Oro, recalando en distintos lugares significativos de la geografía griega y mediterránea, como la isla de Samotracia, por ejemplo, donde reciben las iniciaciones mistéricas y los conocimientos necesarios para arribar a su destino.
La madera que se empleó para la construcción de la nave procedía de los pinos del monte Pelión, donde habitaba el divino Quirón, el médico de los centauros, quien crió a Jasón y a otros héroes. Fue precisamente Quirón quien le puso el nombre a Jasón, que quiere decir "el que aporta salud", refiriéndose sobre todo a la salud espiritual. No en vano él era el jefe de los Argonautas, y el escogido para conducirlos a la Cólquida. Pero el mástil del barco, es decir su eje, procedía de un roble del bosque sagrado de Dodona (roble que aparece asimismo en la imagen), cuyo oráculo -consagrado a Zeus y el más antiguo de Grecia según Heródoto- se comunicaba a través de las hojas movidas por el viento y el vuelo de ciertas aves. Por eso se dice que la nave poseía el don del habla, es decir del sonido articulado que manifestaba las secretas armonías del Cielo y de la Tierra, es decir del Cosmos en su totalidad.
Esa relación con los vientos, lo aéreo y la luz hacen de Argo una especie de “arca” sonora y luminosa donde se reproducen dichas armonías. Es significativo en este sentido que fuese el caparazón de una tortuga el que presidiese la proa de la nave, ya que de él se hicieron las primeras liras con las que los poetas y vates transmitían la sabiduría ancestral.
Argo es, pues, una nave cuyas velas son propulsadas por el soplo de los dioses, que así se comunicaban permanentemente con su tripulación, entre la que se encontraba lo más granado de la generación heroica de su tiempo, empezando por Jasón y Heracles, a los que hay que añadir Orfeo y los gemelos Cástor y Pólux, y así hasta cincuenta, un número significativo dentro de la tradición griega. Bajo esa guía y protección los Argonautas emprenden su aventura hacia los “mares simultáneos” del Conocimiento, una aventura no exenta sin embargo de peligros que ponen a prueba su temple, valor y grado de compromiso con los dioses olímpicos, que no entregan la ambrosía, o alimento de inmortalidad, sin el sacrificio – o “hacer sagrado”- de la individualidad. Francisco Ariza


- Enlace a artículo -

Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario