Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

martes, 13 de febrero de 2024

SEMINARIO: El descanso del buey y el asno


Presentación

En esta sesión hablaremos de un aspecto de la cultura popular, unos términos que si bien perecen antagónicos hay que decir que la cultura popular no procede de la nada, sino que su orígenes son, entre otros, los misterios antiguos, en los que la enseñanza se dramatizaba. El conocimiento se adquiría por la experiencia no por la lectura o el estudio y las fiestas populares son los restos de estos misterios, de los que en la mayoría de las veces no se reconoce el sentido porque se ha perdido el conocimiento de la ciencia de la regeneración, pero que sin embargo se repiten cíclicamente como una especie de arte de la memoria.

En su obra «El libro de Adán«, Carlos del Tilo se refiere unos símbolos que provienen de la cultura tradicional o popular, pero vistos de otra forma. En este caso, el buey y el asno que aparecen al lado del Niño Dios, en las figuraciones del nacimiento. Las fiestas son una expresión muy importante de lo popular y en ellas se celebra, como se celebraba en los misterios paganos, una cíclica renovación del mundo. En las fiestas, a diferencia de un tiempo sin significado, se conecta con lo sagrado. Es un tiempo distinto, un tiempo fuera del tiempo en el que el origen se vuelve actual, la creación se vuelve presente.

VÍDEO PRIMERO

La relación entre los misterios antiguos, el de Mitra, por ejemplo, pues parece ser el más semejante con lo inicios mistéricos del culto cristiano. Y cómo ambos, tanto el mitraísmo como el cristinismo, acabaron siendo religiones de estado.

 

VÍDEO SEGUNDO

El cristinismo, como un culto al nacimiento del sol en la tierra nos muestra que nace en un lugar cerrado, el pesebre, y entre dos animales, el buey que representa el espíritu debido a sus cuernos que remiten a la luna y el asno que representa el cuerpo representado por la cruz. Los tres conforman, con el sol en el centro, el símbolo del mercurio. el protagonista de la obra alquímica.

 

DEO TERCERO

El cuerpo y el espíritu del ser humano están en conflicto hasta que no son reconciliados por el nacimiento de un pacificador, es decir, el sol. Por otro lado la figura del asno posee un gran contenido simbólico, ya desde la época de los egipcios con los misterios de Isis y Osiris. Set, que a menudo aparece con una cabeza de asno, es castrado por Horus, el hijo de Osiris, y esta asno pacificado deviene más tarde la montura del Mesías.

 

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Sobre el asno filósofo. Emm. d’Hooghvorst

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