
Vladimir Soloviev (1853 – 1900) fue uno de los últimos representantes del periodo pre-revolucionario que trato de realizar un sistema filosófico-religioso, esta característica esencial de su pensamiento no debe de pasar inadvertida a nosotros, mientras en Occidente se desarrollaba para su tiempo una rígida división entre filosofía y teología, los últimos pensadores que aparecieron en los albores de la Revolución postularon ciertas ideas y conceptos que pretendían unificar a estas dos disciplinas.
Lo que nos proponemos en nuestro estudio es justamente analizar ciertos aspectos del Anticristo de Soloviev – que dicho sea de paso, es su último escrito – que abrevan de las Sagradas Escrituras y de la enseñanza de la Iglesia Ortodoxa, es decir, nuestro enfoque va dirigido a desentrañar las claves teológicas y no tanto filosóficas de su escrito.
Nuestro objetivo radica en demostrar que ciertos escritos desarrollados por filósofos y artistas en las últimas décadas del Imperio Ruso resultan de mucha utilidad para nosotros como individuos de este siglo. Toda elucubración que el hombre realice con miras de analizar su presente y el futuro del genero humano, tiene que tener en cuenta el pasado, de ahí que durante siglos la Iglesia haya considerado el estudio del Genesis así como del Apocalipsis en vistas de desentrañar las claves de nuestra época.
El Anticristo de Soloviev nos es útil en tanto y en cuanto es un texto que nos invita a adquirir una conciencia histórica, todo hombre que procure sobrevivir al presente siglo tiene que adquirir la misma, debe de estudiar la Historia, pero no en un sentido racional, sino que tiene que ser capaz de desentrañar lo que subyace en el relato de cualquier libro de historia, es decir, tiene que atreverse a ser capaz de ver a la historia desde un prisma metafísico o espiritual. Es así como la Historia llega a ser una gran maestra para nuestras vidas y muy útil a la hora de mantenernos vigilantes (para ayudarnos a adquirir la nepsis) frente a los problemas que se nos plantean en nuestros tiempos, ya san Máximo el Confesor[1] como el padre Serafín Rose[2] o Vladimir Moss entre muchos otros Santos Padres se abocaron a la tarea de tratar de interpretar la historia o ciertos eventos históricos de una manera espiritual.
Como filosofo y también como teólogo, es decir, como hijo de la Iglesia ortodoxa, la interpretación de Soloviev presenta a simple vista una serie de problemas, no es la misma interpretación de la Historia la que realiza un filosofo que la que realiza un profeta o alguien que se dedica a estudiar la exegesis o interpretaciones de los textos proféticos, por lo que también en el desarrollo subsiguiente nos detendremos a analizar esta aparente contradicción entre la fe y la razón.
Enlace al texto 1 de Ignacio Pérez sobre Vladimir Soloviev: https://lacasadelzar.blogspot.com/2025/05/apuntes-sobre-el-apocalipsis-de.html
Enlace al texto 2 de Ignacio Pérez sobre Vladimir Soloviev: https://lacasadelzar.blogspot.com/2025/06/apuntes-sobre-el-apocalipsis-de.html
Añadidos finales de Ignacio Pérez a la cuestión: https://lacasadelzar.blogspot.com/2024/08/todos-ellos-buscan-ser-rosacruces.html
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