
Todas las desgracias que padecemos en este bajo mundo tienen su raíz en nuestro estado caído, simbolizado por Egipto. La más terrible de todas es, sin duda, la muerte. Pero hay una buena noticia: esta desgracia «no ocurrirá dos veces».
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En el libro de Nahúm (I-9) se nos enseña que:
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לא-תקום פעמים צרה
Lo-takum pa’amaim tzarah
“No sucederá dos veces la misma desgracia”.
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Si tomamos al pie de la letra esta enseñanza, es difícil estar de acuerdo con ella. ¡A todos nos ha sucedido una misma desgracia una y otra vez! ¿A quién no le han puesto dos multas el mismo día o ha pinchado dos ruedas al mismo tiempo o una después de otra?
La clave se encuentra en la palabra Tzarah (צרה), “desgracia”, de la raíz Tzar (צר) que significa “estrechez”, de la que también procede Mitzraim (מצרים), “Egipto”, que representa a nuestro estado caído.
Una de las enseñanzas más profundas de la Torah es aquella (Proverbios XI-4) que dice:
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הצדקה תציל ממוות
“La Tzedakah salva de la muerte”.
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Es decir, nos salva del exilio. De este modo, la Tzedakah, la caridad, se podría equiparar con el camino de la Torah, ya que la guematria de haTzedakah Tatzil meMavet (הצדקה תציל ממוות), 1226, es la misma que la de Kaj Hi Darjah shel Torah (כך היא דרכה של תורה), “así es el camino de la Torah”.
Si tomamos la palabra Tzedakah (צדקה) y la convertimos a atbash, vemos que obtenemos exactamente la misma palabra:
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צ = ה
ד = ק
ק = ד
ה = צ
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199 = 199
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Los cabalistas sostienen que es para enseñarnos que lo que damos en Tzedakah vuelve a nosotros, y también dicen que la Tzedakah «abre las puertas del Mundo Venidero». Por eso “salva de la muerte”.
JULI PERADEJORDI
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