Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

lunes, 15 de septiembre de 2025

Nuestra Señora de los Dolores: una devoción que mira a la cruz


Cada 15 de septiembre la Iglesia celebra la memoria de Nuestra Señora de los Dolores, una devoción muy extendida en los países mediterráneos que contempla a María al pie de la Cruz. El origen de esta conmemoración se remonta a finales del siglo XI, cuando comenzaron a surgir en Europa expresiones litúrgicas que destacaban la unión íntima de la Virgen con la Pasión de su Hijo.

En el siglo XIII, los frailes “Siervos de María” impulsaron especialmente esta espiritualidad, hasta que en 1668 se les permitió celebrar la Misa votiva de los Siete Dolores de María. Más adelante, el Papa Inocencio XII autorizó en 1692 la celebración de los Siete Dolores el tercer domingo de septiembre. Fue Pío VII quien, en 1814, extendió la fiesta a toda la Iglesia, y finalmente Pío X fijó la fecha definitiva el 15 de septiembre de 1913, justo después de la Exaltación de la Santa Cruz, cambiando su nombre a Nuestra Señora de los Dolores.

Un testimonio temprano de esta devoción lo encontramos en el célebre himno Stabat Mater, atribuido al beato Jacopone da Todi (1230-1306), que canta con intensidad poética la fidelidad de la Madre que permanece junto al Hijo crucificado.

María al pie de la Cruz

El Evangelio de san Juan relata: “Junto a la cruz de Jesús estaban su madre (…) y María Magdalena. Al ver a su madre y al discípulo a quien amaba, Jesús le dijo: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre»”. (Jn 19,25-27).

Estas palabras son la última disposición de Cristo: confiar a María al discípulo amado y hacer de él hijo suyo. La tradición ha visto en este gesto un signo para toda la Iglesia: María es confiada a los cristianos y los cristianos son confiados a María. Así, la Madre de Jesús es también la Madre de la Iglesia.

Mujer y nueva Eva

El título con el que Jesús se dirige a María —“Mujer”— la vincula tanto con el episodio de Caná, donde su “hora” aún no había llegado, como con la escena de la Cruz, donde la hora de la redención se cumple. Al llamarla Mujer, Cristo la presenta como la nueva Eva, aquella que con su obediencia y su dolor participa en la obra redentora que el primer pecado había frustrado.

Madre y discípula fiel

La devoción a Nuestra Señora de los Dolores recuerda que María no solo es Madre, sino también discípula. Ella acompañó a Jesús desde el inicio, permaneció fiel hasta el final y, como había anunciado Simeón en el templo, una espada atravesó su corazón. Su martirio interior se transforma en testimonio de fidelidad radical al Hijo, y en modelo para todo discípulo que quiera seguir a Cristo en el camino de la cruz.

En esta festividad, la Iglesia contempla a María como la Madre que sufre, pero que no se derrumba; la discípula que enseña a permanecer firmes en la fe, incluso en medio del dolor, y la intercesora que acompaña a cada creyente en sus propios sufrimientos.

Fuente: EWTN

La entrada Nuestra Señora de los Dolores: una devoción que mira a la cruz se publicó primero en InfoVaticana.

- Enlace a artículo -

Más info en https://ift.tt/FEr4KIm / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario