
La sorprendente insistencia en el estudio de la Torah por parte de los cabalistas puede resultar incomprensible a aquellos que no saben que es precisamente en las escrituras sagradas donde Dios se deja entrever con más facilidad. De ahí quizás la idea de que “toda la Torah es un nombre de Dios”, idea que si bien no fue ajena a los cabalistas de Girona, particularmente a Azriel y Najmánides, donde más claramente la vemos expresada es en el Zohar.
En el Zohar (III-80b) podemos leer:
ואורייתא קדושה אתקרי דכתיב כי קדוש אני יי’ ודא אורייתא שמא קדישא עלאה וע»ד
“la Torah se denomina sagrada, como está escrito: «pues yo soy santo, el Eterno» (Levítico XIX1 y 2). Y se refiere a la Torah, que es un nombre sagrado supremo”, y así es».
Y en el Zohar (III-176a) podemos leer:
כמה עלאין פתגמי אורייתא כמה יקירין אינון תאיבין אינון לעילא תאיבין אינון לכלא בגין דאינון שמא קדישא וכל מאן דאשתדל באורייתא אשתדל בשמא קדישא ואשתזיב מכלא אשתזיב בעלמא דין אשתזיב בעלמא דאתי. ת»ח כל מאן דאשתדל באורייתא אחיד באילנא דחיי כיון דאחיד ביה בכלא אחיד דכתיב עץ חיים היא למחזיקים בה וגו’
“Cuán sublimes son las palabras de la Torah, cuán preciosas son; anheladas son en lo alto, anheladas son por todos, porque ellas son el nombre santo. Y todo aquel que se ocupa en la Torah se ocupa en el nombre santo, y se salva de todo; se salva en este mundo, se salva en el mundo venidero. Ven y ve: todo aquel que se ocupa en la Torah se aferra al Árbol de la Vida; y puesto que se aferra a él, se aferra a todo, como está escrito: Árbol de vida es para los que se aferran a ella, etc”.
En otros lugares leemos que la Torah es un Nataf (נטף), un bálsamo. Si sumamos la guematria de nataf (נטף), 139 a la de Torah (תורה), 611, obtenemos 750, o se la guematria de Shem Kaddosh (שם קדוש), “nombre sagrado”.
JULI PERADEJORDI
Más info en https://ift.tt/zKMP4Ys / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario