Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

jueves, 13 de noviembre de 2025

El Dasein heideggeriano y la existencia auténtica | Pura Virtud


"Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1942, Hugo Mujica estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Estos estudios se reflejan en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía como la antropología, la narrativa, la mística y sobre todo, la poesía. Su vida y sus viajes han sido el material principal de su obra, hitos como el haber vivido y participado en la década de los sesenta en Nueva York como artista plástico, antes de hacer voto de silencio y pasar siete años en monasterios de la Orden Trapense, donde comenzó a escribir " (Semblanza del autor)

"Con el título Del crear y lo creado, Vaso Roto Ediciones ofrece a los lectores, en tres volúmenes, la obra hasta la fecha –poesía y ensayo– del escritor argentino Hugo Mujica, una de las voces centrales de la poesía hispánica contemporánea. Palabra no solo central sino también centrada, pues en pocos poetas de nuestro tiempo creación y reflexión aparecen tan entretejidas, volcándose una dentro de la otra, alumbrándose mutuamente en un ejercicio dialéctico que ahonda en el misterio del tiempo, de la existencia misma. Es la suya una escritura que ha sabido despojarse de todo lo accesorio, de toda distracción y ornamento, para interpelar los ejes de la condición humana con una seductora convergencia de lirismo y metafísica, elegancia verbal y lucidez existencial" (Del crear y lo creado, en Vaso Roto)

"Su poesía se acerca al silencio para mejor escucharlo y entenderlo, para incorporar su lección y entrañarlo en su abordaje al mundo, esa «lluvia del mundo» que da título a uno de sus libros. Lo metafísico en Mujica es una disciplina del pensar y una escenografía: una grieta en la pared, un ruido en la cocina, una calle vacía donde brilla débilmente una farola... Llevando el lenguaje a su esencia, esta poesía logra dar voz a lo esencial de la vida misma, el misterio en que se asienta" (Tomo 1: Poesía).

"Este segundo volumen reúne los cuatro libros de ensayo que Mujica ha dedicado a las figuras tutelares de su pensamiento, desde la reflexión sobre «la esperanza del poeta» en Heidegger a las «poéticas del vacío» en las obras de Juan de la Cruz y Paul Celan. Son libros que interpelan los enigmas de la identidad y del lenguaje, pero todos ellos deben leerse como una cadena textual que corre paralela a los poemas y que afina su sentido. Como explica el propio autor, «toda mi prosa... es la glosa de las intuiciones a la que la poesía me llevó, los relámpagos que me mostró. Son rumor del trueno que nos llega después». Este volumen permite escuchar ese rumor con toda claridad y así revelarnos, paradójicamente –pues la paradoja es una de las palancas que mueve este pensamiento–, «el silencio de la nieve cayendo sobre la nieve»" (Tomo 2: Ensayo)

"Este tercer y último volumen reúne los cuatro libros de ensayo más recientes que Mujica ha dedicado a figuras centrales de su ideario, desde la reflexión sobre el vacío en Orfeo, Juan de la Cruz y Paul Celan al recuerdo de «la pasión» según Georg Trakl. Son libros que «piensan el acto creador» y tratan, así, de iluminar la casa de la palabra, pero todos ellos deben leerse como una cadena textual que corre paralela a los poemas y que afina su sentido. Este volumen, que incluye también su escritura narrativa (reunida en el apartado Bajo toda la lluvia del mundo), permite escuchar ese rumor con toda claridad y así revelarnos, paradójicamente, «el silencio de la nieve cayendo sobre la nieve»." (Tomo 3: Ensayo y narrativa).

"“Hay imágenes –dice Mujica en el prólogo a este ensayo–, algunas pocas, que el tiempo no borra, más bien las pule, les da brillo, las bruñe espejo; son esas de los mitos, las religiones, la tradición, el arte… Íconos en los que todavía podemos mirarnos, reconocer y proyectar; son las que permanecen contemporáneas no en las respuestas que dieron a su época sino en las preguntas que formulan a la nuestra, en las respuestas que nos instan a buscar. Imágenes, tan insondables algunas, como la de Dioniso, «el dios venidero», como Hölderlin lo llamó. Dios, según Hefesto, que lo es creando lo que es, revelando la posible fecundidad de sí, las imágenes de la propia imagen que cada uno puede imaginar para y en sí mismo, las que imaginando podemos crear, las que podemos llegar a ser.
”Crear es el verbo y la insistencia de la vida. Soy lo que le está aconteciendo a la vida ahora, en este ahora que ella me acontece a mí; somos su creación si la creamos y la creamos si nos dejamos por ella originar. Dioniso y dionisismo son nombres de un acontecimiento, nombres que albergan una poíesis, una ontología del devenir, o, en palabras más amables, un deseo de ser, una erótica de la creación. Un devenir, una transfiguración, no como
futuro temporal sino como un acaecer presente, como un manantial, una fuente, un brotar, ya, aquí. Desde aquí." (Eros creador y mística pagana)

#HugoMujica
#DelCrearYLoCreado
#PremioCervantesHugoMujica

- Enlace a artículo -

Más info en https://ift.tt/0qc5uNw / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario