Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

martes, 18 de noviembre de 2025

LA MACROECONOMÍA ACABA SIENDO LO MISMO QUE LA MICROECONOMÍA


Este escrito se realiza con los datos oficiales de los índices macro y macroeconómicos, referentes al PIB, IPC, IPC, SMI, % Subida de Pensiones, Salario Medio Mensual, % IRPF medio, % Paro Total, % Paro Juvenil, % Contratos Fijos, % Contratos Temporales, % Contratos Fijos Discontinuos, Deuda Pública/PIB, desde el año 2011 al 2025, teniendo en cuenta que el período del 2011 al 2018, el Gobierno era del PP (incluyendo inicialmente a lo que ahora es VOX), y, del 2019 al 2025, del PSOE+SUMAR (algo de PODEMOS) y con el apoyo de NACIONALISTAS e INDEPENDENTISTAS, por lo que, tanto Catalunya como Euskal Herria, participan de este diseño caduco e interesado para beneficio de los propios políticos.

1.- PIB

La media del PIB desde el año 2011 al 2025 ha sido de 1,21%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 1,03%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 1,43%.

De este dato se observa que el PIB ha crecido más con el Gobierno PSOE + SUMAR, que con el del PP (VOX), con un diferencial de +0,40%.

En comparación con la media de los países de la UNIÓN EUROPEA (UE), ESPAÑA tiene una media de % PIB de -0,23%.

2.- DEUDA PÚBLICA/ PIB

La media de la DEUDA PÜBLICA/ PIB desde el año 2011 al 2025 ha sido de 100,65%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 93,16%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 109,21%.

De este dato se observa que la DEUDA PÚBLICA/ PIB ha crecido más con el Gobierno PSOE + SUMAR, que con el del PP(VOX), con un diferencial de +16,05%.

Si tenemos en cuenta que una parte del PIB es debido a las Ayudas Europeas, pero que estas forman parte de la DEUDA PÚBLICA, así como el GASTO PÚBLICO, el crecimiento del PIB del Gobierno actual se da a expensas de un aumento en la DEUDA PÚBLICA, lo cual es una mala herencia para el futuro de la población, especialmente la de los jóvenes.

En comparación con la media de los países de la UNIÓN EUROPEA (UE), ESPAÑA tiene una media de % DEUDA PÚBLICA/PIB de +15,70%.

3.- SUBIDA DE PENSIONES

La media del % de SUBIDA DE PENSIONES desde el año 2011 al 2025 ha sido de 1,77%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 0,70%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 3,00%.

De este dato se observa que el % de SUBIDA DE PENSIONES ha crecido más con el Gobierno PSOE + SUMAR, que con el del PP(VOX), con un diferencial de +2,30%.

En comparación con la media de los países de la UNIÓN EUROPEA (UE), ESPAÑA tiene una media de % SUBIDA DE PENSIONES de -0,18%.

4.-IRPF MEDIO

La media del % IRPF MEDIO desde el año 2011 al 2025 ha sido de 21,53%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 21,39%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 21,69%.

De este dato se observa que el % IRPF MEDIO ha crecido más con el Gobierno PSOE + SUMAR, que con el del PP(VOX), con un diferencial de +0,30%.

En comparación con la media de los países de la UNIÓN EUROPEA (UE), ESPAÑA tiene una media de % IRPF MEDIO de -6,47%.

5.- IPC

La media del IPC desde el año 2011 al 2025 ha sido de 1,99%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 1,03%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 3,03%.

De este dato se observa que el IPC ha crecido más con el Gobierno PSOE + SUMAR, que con el del PP(VOX), con un diferencial de +1,94%.

Teniendo en cuenta este % de IRPF MEDIO, y como las pensiones están sujetas a IRPF, la subida en las pensiones tiene un factor corrector con esta subida del % IRPF MEDIO de manera que la mayor subida del % SUBIDA DE PENSIONES es de menor calibre en el período del Gobierno actual que la que inicialmente se ha contemplado, es decir el % de SUBIDA DE PENSIONES desde el año 2011 al 2025 respecto al IPC es de un -3,30%.

En comparación con la media de los países de la UNIÓN EUROPEA (UE), ESPAÑA tiene una media de % IPC de -6,47%.

6.- SMI

La media del SMI desde el año 2011 al 2025 ha sido de 4,49%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 1,93%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 7,41%.

De este dato se observa que el SMI ha crecido más con el Gobierno PSOE + SUMAR, que con el del PP(VOX), con un diferencial de +5,47%.

En comparación con la media de los países de la UNIÓN EUROPEA (UE), ESPAÑA tiene una media de % SMI de +0,36%.

7.- SALARIO MEDIO MENSUAL

La media del SALARIO MEDIO MENSUAL desde el año 2011 al 2025 ha sido de 2,56%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 1,09%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 4,24%.

De este dato se observa que el SALARIO MEDIO MENSUAL ha crecido más con el Gobierno PSOE + SUMAR, que con el del PP(VOX), con un diferencial de +3,15%.

Si tenemos en cuenta el % de IRPF MEDIO, la subida del SALARIO MEDIO MENSUAL es de un 2,38% desde el año 2011 al 2025, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 1,08%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 3,88%, es decir, con la subida del % de IRPF MEDIO, el diferencial es algo menor, siendo de +2,80%.

En comparación con la media de los países de la UNIÓN EUROPEA (UE), ESPAÑA tiene una media de % SALARIO MEDIO MENSUAL de -0,50% y teniendo en cuenta el IRPF MEDIO de -0,55%.

8.- RATIO SMI/SALARIO MEDIO MENSUAL

La media del RATIO SMI/SALARIO MEDIO MENSUAL desde el año 2011 al 2025 ha sido de 38,52%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 34,25%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 43,40%.

De este dato se observa que el RATIO SMI/SALARIO MEDIO MENSUAL ha crecido más con el Gobierno PSOE + SUMAR, que con el del PP(VOX), con un diferencial de +9,16%.

Teniendo en cuenta que el SALARIO MEDIO MENSUAL está sujeto % de IRPF y el SMI no, este ratio es para los años 2011 al 2025 de 49,10%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 43,57%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 55,43%, por lo que ese RATIO es un +11,86%, es decir, +2,70%.

Esto nos indica que el diferencial de los SALARIOS MEDIOS MENSUALES respecto al SMI se está reduciendo, siendo el factor corrector el equilibrar los % de IRPF con el fin de que en vez de reducirse respecto al SMI se mantengan estables.

En comparación con la media de los países de la UNIÓN EUROPEA (UE), ESPAÑA tiene una media de % RATIO/SALARIO MEDIO MENSUAL de +9,65% y teniendo en cuenta el IRPF MEDIO de +9,00%.

9.- PARO

La media del % PARO TOTAL desde el año 2011 al 2025 ha sido de 17,51%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 21,38%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 13,09%.

De este dato se observa que el % PARO TOTAL ha disminuido con el Gobierno PSOE + SUMAR, respecto al del PP (VOX) siendo de -8,29%.

La media del % PARO JUVENIL desde el año 2011 al 2025 ha sido de 39,07%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 46,75%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 30,29%.

De este dato se observa que el % PARO JUVENIL ha disminuido con el Gobierno PSOE + SUMAR, respecto al del PP (VOX) siendo de -16,46%.

En comparación con la media de los países de la UNIÓN EUROPEA (UE), ESPAÑA tiene una media de % PARO TOTAL de +9,61% y teniendo en cuenta el % PARO JUVENIL de 21,31%.

10.- TIPOS DE CONTRATOS

La media del % CONTRATOS FIJOS desde el año 2011 al 2025 ha sido de 77,24%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 74,94%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 79,87%.

De este dato se observa que el % CONTRATOS FIJOS ha aumentado con el Gobierno PSOE + SUMAR, respecto al del PP (VOX) siendo de +4,93%.

La media del % CONTRATOS FIJOS DISCONTÍNUOS desde el año 2011 al 2025 ha sido de 4,77%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 2,14%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 7,77%, siendo la duración de menos de 3 meses para el 35% de los contratos y de menos de 6 meses para el 45%.

De este dato se observa que el % CONTRATOS FIJOS DISCONTÍNUOS ha aumentado con el Gobierno PSOE + SUMAR, respecto al del PP (VOX) siendo de +5,63%.

La media del % CONTRATOS TEMPORALES desde el año 2011 al 2025 ha sido de 22,76%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 25,06%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 20,13%.

De este dato se observa que el % CONTRATOS TEMPORALES ha disminuido con el Gobierno PSOE + SUMAR, respecto al del PP (VOX) siendo de -4,93%.

Con estos datos podemos calcular el % de CONTRATOS FIJOS REALES, siendo la media desde el 2011 al 2025 de 72,47%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 72,80%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 72,10%, por lo que,

el % CONTRATOS FIJOS REALES ha disminuido con el Gobierno PSOE + SUMAR, respecto al del PP (VOX) siendo de -0,70%.

Con la aprobación de los CONTRATOS FIJOS DISCONTÍNUOS, se ha procedido a incluir a un % de CONTRATOS TEMPORALES como CONTRATOS FIJOS, de manera que los CONTRATOS FIJOS REALES prácticamente son los mismos durante el Gobierno PP(VOX) que el del PSOE + SUMAR.

Si relacionamos los CONTRATOS TEMPORALES, que en un porcentaje han aumentado los CONTRATOS DE LOS FIJOS DISCONTÍNUOS, de manera que al incluirse como CONTRATOS FIJOS, no contabilizan a nivel de % de PARO y menos del % de PARO JUVENIL, ya que el 77,20% de los CONTRATOS TEMPORALES son de personas de 16 a 24 años de edad, un 52,4% y de 25 a 34 años un 24,8%, vemos donde está el descenso del PARO y, en especial de PARO JUVENIL, como se ha visto en el apartado 9.- PARO, siendo esto un problema para que la juventud pueda emanciparse, ya que esos fijos discontinuos han asimilado a temporales, con los contratos llamémosle “basura” que les ofrecen.

11.- CONCLUSIONES

  • El pib ha crecido, a lo largo de los años 2011 a 2025, más con el gobierno psoe + sumar, que con el del pp (vox), con un diferencial de +0,40%.
  • La deuda pública/ pib ha crecido más con el gobierno psoe + sumar, que con el del pp(vox), con un diferencial de +16,05%.
  • Teniendo en cuenta que una parte del pib es debido a las ayudas europeas, pero que estas forman parte de la deuda pública, el crecimiento del pib del gobierno actual se da a expensas de un aumento en la deuda pública, lo cual es una mala herencia para el futuro de la población, especialmente la de los jóvenes.
  • Se observa que el % de subida de pensiones ha crecido más con el gobierno psoe + sumar, que con el del pp(vox), con un diferencial de +2,30%.
  • Se observa que el % irpf medio ha crecido más con el gobierno psoe +sumar, que con el del pp(vox), con un diferencial de +0,30%.
  • Se observa que el ipc ha crecido más con el gobierno psoe + sumar, que con el del pp(vox), con un diferencial de +1,94%.
  • Teniendo en cuenta este % de irpf medio, y como las pensiones están sujetas a irpf, la subida en las pensiones tiene un factor corrector con esta subida del % irpf medio de manera que la mayor subida del % subida de pensiones es de menor calibre en el período del gobierno actual que la que inicialmente se ha contemplado, es decir el % de subida de pensiones desde el año 2011 al 2025 respecto al ipc es de un -3,30%
  • Se observa que el pib ha crecido más con el gobierno psoe + sumar, que con el del pp(vox), con un diferencial de +5,47%.
  • Se observa que el smi ha crecido más con el gobierno psoe + sumar, que con el del pp(vox), con un diferencial de +3,15%.
  • Se observa que el salario medio mensual ha crecido más con el gobierno psoe + sumar, que con el del pp(vox), con un diferencial de+3,15%.
  • Si tenemos en cuenta el % de irpf medio, la subida del salario medio mensual es de un 2,38% desde el año 2011 al 2025, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 1,08%, mientras que la del período2019 al 2025 es de 3,88%, es decir, con la subida del % de irpf medio, el diferencial es algo menor, siendo de +2,80%.
  • Se observa que el ratio smi/salario medio mensual ha crecido más con el gobierno psoe + sumar, que con el del pp(vox), con un diferencial de +9,16%.
  • Teniendo en cuenta que el salario medio mensual está sujeto % de irpf y el smi no, este ratio es para los años 2011 al 2025 de 49,10%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 43,57%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 55,43%, por lo que ese ratio es un +11,86%, es decir, +2,70%.
  • Esto nos indica que el diferencial de los salarios medios mensuales respecto al smi se está reduciendo, siendo el factor corrector el equilibrar los % de irpf con el fin de que en vez de reducirse respecto al smi se mantengan estables.
  • Se observa que el % paro total ha disminuido con el gobierno psoe + sumar, respecto al del pp (vox) siendo de -8,29%.
  • Se observa que el % paro juvenil ha disminuido con el gobierno psoe + sumar, respecto al del pp (vox) siendo de -16,46%.
  • Se observa que el % contratos fijos ha aumentado con el gobierno psoe + sumar, respecto al del pp (vox) siendo de +4,93%.
  • Se observa que el % contratos fijos discontínuos ha aumentado conel gobierno psoe + sumar, respecto al del pp (vox) siendo de +5,63%.
  • Se observa que el % contratos temporales ha disminuido con el gobierno psoe + sumar, respecto al del pp (vox) siendo de -4,93%.
  • Con estos datos podemos calcular el % de contratos fijos reales, siendo la media desde el 2011 al 2025 de 72,47%, siendo la correspondiente a los años 2011 al 2018 de 72,80%, mientras que la del período 2019 al 2025 es de 72,10%, por lo que, el % contratos fijos reales ha disminuido con el gobierno psoe + sumar, respecto al del pp (vox) siendo de -0,70%.
  • Con la aprobación de los contratos fijos discontínuos, se ha procedido a incluir a un % de contratos temporales como contratos fijos, de manera que los contratos fijos reales prácticamente son los mismos durante el gobierno pp(vox) que el del psoe + sumar.
  • Si relacionamos los contratos temporales, que en un porcentaje han aumentado los contratos de los fijos discontínuos, de manera que al incluirse como contratos fijos, no contabilizan a nivel de % deparo y menos del % de paro juvenil, ya que el 77,20% de los contratos temporales son de personas de 16 a 24 años de edad, un 52,4% y de 25 a 34 años un 24,8%, vemos donde está el descenso del paro y, en especial de paro juvenil, como se ha visto en el apartado 9.- Paro, siendo esto un problema para que la juventud pueda emanciparse, ya que esos fijos discontinuos han asimilado a temporales, con los contratos llamémosle “basura” que les ofrecen.

Tabla diferencias entre los índices de ESPAÑA y la UE

Es evidente que las diferencias con la UE son importantes en los casos de % PARO TOTAL, % PARO JUVENIL, DEUDA PÚBLICA/PIB y SALARIO MEDIO MENSUAL. Si bien no es que, en estos momentos la UE, ya antes de la pandemia, pero acrecentado con ésta, con el cumplimiento de la Agenda 2030, con el tema de la inmigración, y el despropósito de su posición con la guerra Rusia-Ucrania, donde lo que prima es la industria armamentística frente al bienestar social, sea un modelo a seguir, pero el caso de España es todavía peor como vemos por los propios indicadores económico-sociales.

Se deberían equilibrar los salarios medios con respecto al SMI, no consistiendo el que no se aumente el SMI, sino realizando unas nuevas tablas de imposición fiscal más acordes con una reducción del gasto.

La imposición fiscal a las Empresas debe basarse más que en el sistema impositivo a la riqueza, en otros elementos como que sus impuestos sean mayores o menores en base a la creación de empleo con salarios dignos. Según haya más gente trabajando mayor será la recaudación de impuestos y, por lo tanto, a más impuestos recaudados, se podría disminuir el IRPF de forma que ese salario medio no siga empobreciéndose como lo está haciendo ahora.

De esta forma nos acercaríamos a la media de la UE tanto en disminución de deuda pública, salario mensual medio y porcentajes de paro total y, en especial, el juvenil.

La única solución posible es reducir gasto público, que no quiere decir que sea gasto social (sanidad, educación, etc) más bien reducción del gasto adelgazando la Administración Pública, en políticos y sus prebendas, en asesores, en empresas dependientes de los gobiernos, que solo sirven para puertas giratorias, en gastos de la Monarquía, en gastos armamentísticos, en gastos superfluos con medidas tomadas con total falta de ciencia como fue la pandemia o ahora la gripe aviar, en seguir con el despropósito de las medidas de la Agenda 2030, en no establecer un criterio claro de lo que se debe hacer con la inmigración.

Como vemos desde el 2011 al 2025 tanto sean gobiernos conservadores como progresistas los marcadores nos indican que seguimos estancados en la falta de actuaciones que realmente reviertan la situación, y, lo peor, es que con gobiernos conservadores se espera algo semejante, pero no con gobiernos, supuestamente progresistas, donde sólo tienen como bandera la subida del SMI, a costa de los salarios medios, la disminución de paro total y juvenil, que no es real ya que está maquillado por los fijos discontinuos, y, sin ese maquillaje el paro tanto total como juvenil se mantendría en porcentajes semejantes desde el 2011, y, aún así, a pesar de ese enmascaramiento, seguimos siendo el país de la UE con mayor paro total y juvenil.

Igualmente esta reducción del gasto nos llevaría a reducir DEUDA PÚBLICA, con el beneficio que ello supone para las generaciones posteriores.

La razón de este inmovilismo para hacer cambios está en la clase política, ya que se ha hecho de ella y de todo lo que le rodea un medio muy cómodo y bien remunerado de vida. Parece que a todo el espectro político le ha gustado la moqueta, y siendo la única alternativa que presentan para mantener su estatus el incrementar el subvencionismo, lo que no deja de ser voto cautivo, mientras que si disminuyes el paro con empleos dignos y aumentas el salario medio, estás dando a la gente una manera de poder llevar adelante su propia vida, y, de esa manera, se daría a los jóvenes la posibilidad independizarse, de forma que las personas vayan dependiendo cada vez menos de ese subvencionismo, que no deja de ser un medio de lastrar el pensamiento crítico, y, en definitiva la libertad de para que su voto no sea cautivo.

Y esto no se soluciona con ningún salvador de la patria, esto se solucionaría con el empoderamiento de la sociedad, exigiendo nuevas alternativas políticas que estuviesen dispuestas a dar un cambio drástico a lo que nos acontece actualmente, y, siempre sin tener a la política como medio de vida para asegurarse su comodidad futura.

Por lo tanto, aunque estemos en los índices más altos de la macroeconomía con el PIB, cosa que es totalmente engañosa, si tenemos en cuenta la DEUDA PÚBLICA, a los ciudadanos lo que en realidad les afecta es la microeconomía, por lo que, contemplando todos los parámetros, la macroeconomía acaba siendo lo mismo que la microeconomía.

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