Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

martes, 23 de abril de 2024

El Doncel de Sigüenza


 El sepulcro del Doncel de Sigüenza es considerado como una de las obras maestras de la escultura funeraria del gótico español, convirtiéndose en una figura romántica por su aspecto sereno y meditabundo que da sepultura al caballero medieval Martín Vázquez de Arce en la catedral de Sigüenza, quien encontraría la muerte durante la Guerra de Granada, en la acción militar de la Acequia Gorda de la Vega de Granada, en 1486. Apenas se conoce información sobre su nacimiento alrededor de 1461. En realidad la palabra "Doncel" que sirve para referirse a esta figura es errónea pues Martín contaba con unos 25 años y era padre de una niña llamada Ana, y no un joven de entre 12 y 16 años.


Sin embargo, su familia estaba compuesta por hidalgos y caballeros cercanos a la nobleza, que es a lo que también se refiere la palabra "Doncel". Su padre, Fernando de Arce, era Comendador de Montijo y secretario personal de la poderosa familia de Mendoza, residiendo en la ciudad de Guadalajara, donde Martín se convirtió en paje del primer duque del Infantado. Un año después de su muerte en tierras nazaríes, Fernando Vázquez de Arce, obispo de Canarias desde el año 1513, consejero de Fernando el Católico y hermano del Doncel adquirió el 9 de enero de 1487 una capilla en el lado sur del transepto de la Catedral de Sigüenza de donde era originaria la familia, conocida como la capilla de San Juan y Santa Catalina (y que antiguamente formaba parte de una de las capillas absidiales de la catedral románica, la dedicada a santo Tomás de Canterbury), y que desde el siglo XIV pertenecía a la familia de La Cerda, así como el derecho de sepultura, para que sirviera como capilla funeraria para él y sus familiares.


La entrada a la capilla se realiza a través de una reja ejecutada por Juan Francés entre 1526 a 1532, siendo la portada de estilo plateresco, construida por Francisco de Baeza. En el interior hay varios enterramientos, destacando en el centro del panteón el mausoleo de estilo renacimiento de los padres del Doncel, Fernando de Arce y Catalina de Sosa, sostenido por leones y con estatuas yacentes de ambos, ella con la cabeza sobre un cojín y la de él sobre laureles, indicando que murió guerreando. Destaca también, en el muro, junto a la escultura del Doncel, el sepulcro plateresco de su hermano mayor, el segundo obispo de la Diócesis de Canarias (tras el deán de Toledo, Pedro López de Ayala), quien fallecería entre el año 1518 y 1522.


Pero la obra maestra de esta capilla y quizás de la catedral, es el enterramiento del ya mencionado Martín Vázquez de Arce o Doncel de Sigüenza. Se trata de una de las principales esculturas del gótico tardío español. Fue encargada por su hermano, Fernando Vázquez de Arce, y, aunque se desconoce con exactitud el escultor, se le atribuye al escultor español, uno de los artistas que se asocia al llamado grupo de Torrijos, Sebastián de Almonacid (Almonacid de Toledo, 1460-1526), que la realizaría en el taller que tenía en Guadalajara (que también se suele identificar con Sebastián de Toledo, aunque no se sabe con seguridad si son la misma persona). La fecha de realización de este conjunto funerario debe estar entre 1486, año de la defunción del Doncel y 1504 en que sale citado en el testamento de su padre como ya realizado en la capilla de la catedral. 



El sepulcro se encuentra colocado sobre tres leones, bajo una hornacina en arco de medio punto. En el frente del sepulcro, ornamentado con delicadas tallas en candilieri, dos pajes sujetan el escudo de armas. La escultura del Doncel está realizada en alabastro policromado, y lo que más resalta es que no es una figura yacente, dormida, sino que se encuentra recostado y apoyando el brazo medio incorporado, en actitud de leer un libro que sostiene abierto en sus manos, descansando de un ejercicio militar al apreciarse el puño de una espada y un pequeño puñal en la cintura, con las piernas protegidas por su armadura, graciosamente cruzadas. La figura está vestida también con armadura y con la cruz de Santiago en el pecho que destaca sobre el blanco alabastro al estar pintada en rojo. Y su cabeza está cubierta con un bonete que se le adapta totalmente. Aparecen a sus pies, cerrando la composición, un niño o paje apenado y un animal. 


En la parte inferior de la hornacina, sobre el propio sepulcro, reza la siguiente inscripción anónima: Aquí yaze martí vasques de arce - cavallero de la orden de sanctiago - q mataron los moros socorriendo - el muy yllustre señor duque del ifantadgo su señor - a cierta gente de jahén a la acequa - gorda en la vega de granada - cobro en la hora su cuerpo fernando de arce su padre - y sepultolo en esta su capilla - año MCCCCLXXXVI. Este año se tomaron la ciudad de loxa. - Las villas de illora mocli y mote frio - por cercos en q padre y hijo se allaron. 







• Excepcional sepulcro en la catedral de Sigüenza, una de las joyas de la estatuaria fúnebre de todos los tiempos y símbolo de la ciudad.


• Sepulcro del Doncel en la catedral de Sigüenza, de autor desconocido, aunque atribuible al grupo de escultores en que se incluye a Sebastián de Almonacid.


• La iconografía habitual durante la Edad Media reserva los libros a personajes eclesiásticos, por lo que su uso en este caso puede considerarse una innovación, relacionada con el aumento de la literatura profana desde la crisis bajomedieval y la invención de la imprenta (presente en España desde 1472, con el Sinodal de Aguilafuente), aunque la difusión de la lectura que trajeron los libros de caballerías es posterior. 


• El Retablo de San Juan y Santa Catalina, que se encontraba originariamente en la sacristía de la capilla del Doncel, se compone de varias tablas realizadas hacia 1440 (algunas conservadas en el Museo del Prado), encargadas por la familia de La Cerda, primeros propietarios de la capilla, así como la predela con diversas imágenes pintadas de los profetas en un estilo gótico italianizante.


• La catedral de Santa María de Sigüenza (Guadalajara, España) tiene su origen en la conquista de la ciudad en enero de 1124 por el obispo Bernardo de Agén (1080-1152) a los musulmanes, en tiempos del reinado de Doña Urraca


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