b.
El camino del sufismo requiere de un trabajo exterior, de unas obras (amal), unas comunes al resto de los creyentes, otras compartidas pero realizadas con una perspectiva o intensidad diferente y algunas específicas fruto del desarrollo concreto de alguna vía (tariqa) concreta. Eso que une de manera indisoluble islam y sufismo en su apariencia, los define y diferencia (definir es siempre poner un fin o límite). Las obras de adoración, la relación con Dios y las criaturas pueden parecer las mismas, pero sus resultados son de naturaleza diferente. Tal y como dijo dijo el Profeta, la paz y las bendiciones de Dios sean con él: “los actos son por sus intenciones y cada ser humano obtendrá lo que pretendía. Quien peregrinó por Dios y Su enviado es eso lo que obtiene, y quien lo hizo por negocio o por casarse, eso es lo que obtiene”.
Quien sigue el camino de manera sincera, quiera Allah hacernos de ellos, hace el esfuerzo continuo de situarse en ese objetivo, de hacerlo por Dios y Su profeta, la paz y las bendiciones sean sobre él y el resto de enviados, tratando de mantenerse en ese camino, ya no solo en los actos obligatorios o voluntarios, de adoración a su Señor o de trato con las criaturas. Trata de que cada instante esté lleno de ese espíritu que les da vida, que es el recuerdo de Dios, hasta que no haga falta recordar porque no quede nada más que la presencia, porque en la presencia no hay necesidad de recuerdo. Es esa transición, entre el olvido y la presencia, o entre la separación y la unión, el fruto de ese trabajo.
Un trabajo que puede ocurrir bajo muchas formas: como rapto, como método, por la baraka de un maestro, por el lenguaje de unas pestañas, por el trato y el servicio a los hermanos, por el retiro espiritual, por la meditación en los signos, la reflexión en las aleyas del Corán, o las palabras o la presencia del Profeta,… aunque al final no es más que por la pura y bendita gracia divina, que en un momento permite que esa antorcha empapada prenda cuando se le acerca una chispa.
Mi más absoluta gratitud a A.R. por haber prendido con una pregunta una mecha que largo tiempo esperaba ser encendida.
Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario