Los días 2 y 3 de mayo, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará en el Teatro Cervantes el Programa número 12 de su temporada de abono 23_24 en el coliseo malagueño, que incluirá piezas de Ludwig Van Beethoven, Carl Nielsen y Edward Elgar .
En esta ocasión la OFM estará dirigida por la batuta de la maestra brasileña Ligia Amadio y contará además con la actuación solista del clarinetista sevillano Pablo Barragán.
La primera parte del octavo programa de abono se dedicará íntegramente a la Obertura Coriolano, Op. 62, del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, que fue compuesta en Viena a principios del año 1807.
Inspirada en una tragedia del dramaturgo austriaco Heinrich Joseph von Collin, es una especie de poema sinfónico en el que Beethoven expresa la fascinación que le producía la personalidad de Cayo Marcio Coriolano, que en el siglo V a. de C. conquistó para Roma la ciudad volsca de Corioli situada en el sur del Lacio, según se recoge en la obra Vidas paralelas de Plutarco.
Su biografía llevó a Beethoven a plasmar en música la vivencia de este personaje inmerso en la confrontación entre aristocracia y democracia, entre el uso y el abuso del poder, creando una pieza que alterna motivos de carácter heroico con armonías consoladoras. Dedicada a von Collin, su estreno tuvo lugar el 8 de marzo de 1807 en el palacio del príncipe Karl Alois Lichnowsky.
Estará seguida por el Concierto para clarinete y orquesta Op. 57 del compositor danés Carl Nielsen, que será interpretada por la OFM junto al clarinetista Pablo Barragán.
Compuesto en 1928, este concierto es una obra densa en la que el instrumento solista y la orquesta pasan mucho tiempo yendo por caminos separados, destacando por su gran complejidad técnica para el solista.
Escrito en un movimiento continuado fue estrenado por la Orquesta de la Capilla Real de Copenhague con su dedicatario, el clarinetista Aage Oxenbad de solista y la dirección del admirado violinista húngaro Emil Telmányi.
Fue recibido por los críticos como una obra moderna radical que lleva al clarinete a un ámbito de gran dificultad técnica, combinando en sus pentagramas desafiantes aspectos vanguardistas con otros más conservadores y dando lugar a una pieza de gran tensión y alta musicalidad concertada.
La segunda parte del programa 12 se dedicará íntegramente a la Primera Sinfonía en La bemol mayor, Op. 55 de Edward Elgar, una pieza largamente gestada por el compositor, que fue terminada en 1908 y estrenada ese mismo año en Manchester.
Elgar había considerado en 1898 iniciar la composición de una sinfonía heroica basada en la vida del general británico Charles George Gordon, que nunca llegó a materializar, lo que no le impidió seguir con la idea de componer en esta forma musical.
Poco después de su cincuenta aniversario se dispuso a trabajar en serio en su Primera Sinfonía, que resultó ser una composición totalmente diferente de su pretendida en homenaje a Gordon, dejando a un lado la inspiración histórica para crear música abstracta como cumbre de la composición orquestal.
La sinfonía tuvo un éxito inmediato, y Elgar fue llamado al escenario varias veces durante su primera presentación en el Salón de Libre Comercio de Manchester, el 3 de diciembre de 1908. Fue interpretada por la Orquesta Halle dirigida por el dedicatario de la pieza, el maestro Hans Richter, “verdadero artista y verdadero amigo” según palabras del autor.
Una de las más destacadas directoras de orquesta de América Latina, la directora brasileña Ligia Amadio es Directora Artística y Musical de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais en Brasil desde enero de 2023. Se desempeñó como Directora Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (2017-2021), como Directora Artística de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Directora Musical y Artística de la Sinfónica de Río de Janeiro (1996-2008), y Directora Musical de la Orquesta Municipal Campinas en Brasil. Con una carrera internacional, la maestra Amadio ha dirigido orquestas de prestigio y fue la primera mujer en ganar el Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Tokio en 30 años (1997), y ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Dirección de Santiago de Chile (1998).
El clarinetista Pablo Barragán es un músico entusiasta, accesible y con un gran afán por descubrir tanto el repertorio como por generar experiencias en sus interpretaciones en directo. Nacido en Andalucía, este berlinés de adopción concede gran importancia a la sinergia y la unión a la hora de hacer música, considerando y considera que la simbiosis artística es el estado ideal. Esto se vive y se percibe en sus actuaciones como solista, con orquestas de renombre como la Basel Symphony, la Hamburger Symphoniker, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española o la Slovak Philharmonic, así como en sus colaboraciones de música de cámara en escenarios como Krzyzowa Music Festival, Classiche Forme, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, Festival Internacional de Música de Molyvos o el Festival Martha Argerich, en los que actúa con compañeros musicales como la pianista Beatrice Rana, la violinista Noa Wildschut, los violonchelistas Pablo Ferrández, Kian Soltani y Andrei Ionita, el violista Timothy Ridout o el Cuarteto Schumann.
The post La maestra brasileña Ligia Amadio subirá al pódium del Teatro Cervantes para dirigir el duodécimo programa de abono de la OFM appeared first on OFM.
Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario