Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

miércoles, 21 de mayo de 2025

Biografías: Ibn Zamrak (1333 - 1393)


IMG_2572.jpeg
"Ibn Zamrak, el poeta de la Alhambra" por 
Emilio García Gómez, reeditado por el
Patronato de La Alhambra y Generalife
en el año 2006

Ibn Zamrak fue un poeta aúlico de la corte nazarí, discípulo de Ibn al-Jatib, al que traicionó obligándole a buscar refugio en Fez. Muchos de sus poemas adornan las estancias de los palacios de La Alhambra. 

El nacimiento de Ibn-Zamrak en el Albaicín granadino, coincidió con la ascensión al trono de Yusuf I, en el año 1333. Su nombre era Abü 'Abd Alläh Muhammad b. Yüsuf Surayhi, procedente de una familia humilde (posiblemente su padre fuera un herrero y arriero) procedente de Valencia y que había huido tras la conquista cristiana del Levante.  

Gracias a su inteligencia pudo desarrollar sus conocimientos asistiendo a la recién construida Madraza, manifestando una especial afición por la mística y la poesía. 

Gracias a Ibn Marzuq consiguió un puesto como secretario del principe benimerín Abú Salim, que por aquel entonces residía en Granada, e Ibn al-Talü lo introdujo como auxiliar en la Cancillería real de La Alhambra Díwán al-Insa, pero al ser destronado Mohammed V en 1359, Ibn Zamrak acompaña al monarca en su exilio en Marruecos, donde precisamente reinaba Abu Salim. Durante los tres años que duró su estancia en el Magreb, siguió estudiando y dando pasos firmes como poeta hasta su regreso al reino nazarí, acompañando a Mohammed V, quien premiaría su fidelidad ofreciéndole el cargo de Secretario personal del rey o kätib sirri-hi en 1362, para trabajar con Ibn al-Jatib, su mentor, que había sido nombrado Primer ministro. 

Durante diez años, Ibn Zamrak consolidó su situación como poeta palatino, medrando a ojos vistas en su carrera de funcionario y de cantor cortesano, hasta que en 1371-2 ocurre la huída de Ibn al-Jatib a Marruecos y su posterior detención, mientras que Ibn Zamrak le sustituye como Primer ministro. Con la intención de obtener la extradición de su antiguo maestro, se trasladó a Fez para presidir el tribunal inquisitorial del proceso, regresando a Granada tras el trágico asesinato de Ibn al-Jatib.

Ibn Zamrak fue el poeta capaz de hacer brillar por última vez en la poesía arábigoandaluza unos relámpagos de lirismo con temperamento y don divino. De la obra poética de Ibn Zamrak sabemos bastante precisamente por Ibn al-Jatib, así como por los 72 versos de su autoría, como poeta de Mohammed V, que se encuentran en los jeroglifos epigráficos de La Alhambra. Aunque no son los únicos, pues no debemos olvidar que en la Alhambra hay también versos de Ibn al-Yayyäb y de Ibn al-Jatib, considerándose el tercero de los poetas de la Alhambra, hablando en sus poemas de los jardines y de los surtidores con temple y estilo. Por ejemplo, una vez recuperada la ciudad de Algeciras en 1369, Mohammed V le ordenó que escribiera un poema encomiástico exaltando aquella gesta, que decoraría una de las paredes de la Sala de la Barca, en el Palacio de los Arrayanes, y que decía así: “Conquistaste Algeciras con la fuerza de tu espada abriendo una puerta antes cerrada”. Pedro I el Cruel había sido asesinado en Montiel el 22 marzo 1369 y ante la trágica desaparición del aliado de Mohammed V y el cambio de dinastía en Castilla, el rey nazarí, tuvo las manos libres para hostigar los territorios castellanos, entre ellos la zona importantísima de Algeciras. A esta actividad bélica se unía la fiebre constructora, con la creación y decoración de los más deliciosos y refinados parajes de la Alhambra. 

Mantuvo su puesto de Primer ministro hasta la muerte de Mohammed V  en 1391, pero Yusuf II es coronado e Ibn Zamrak es destituido, víctima de las continuas intrigas en la corte nazarí, siendo encarcelado en Almería. Sin embargo, tras veinte meses de prisión, es repuesto en el cargo en el año 1392. Vuelve a ser destituido tras la muerte de Yusuf II ese mismo año y repuesto de nuevo por Mohammed VII en el año 1393. Probablemente en el verano de ese año, cuando Ibn Zamrak tenía 60 años, unos asesinos entraron en su casa y, mientras leía el Corán con hijos y criados, fueron masacrados en presencia de las mujeres.

- Enlace a artículo -

Más info en https://ift.tt/JsCbDx4 / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario