
Entrevista a Jorge Guerra sobre el papel de La Nobleza negra y los jesuitas en la construcción de la Modernidad
Es un libro que relata acontecimientos que movieron las historias de muchos implicados como actores dominantes que hicieron de este mundo lo que es.
Su relato no trata de religión porque es una creencia personal en la que nadie tiene derecho a interferir. Ésta es una investigación seria y profunda que le permitió al autor desarrollar una hipótesis, la cual concluye en que la religión poco o nada tuvo que ver en los movimientos del poder.
El autor trata de ir a las raíces más profundas de los movimientos por todos conocidos para encontrar las motivaciones que llevaron a los personajes, a actuar en favor de algunos y en contra de otros, solo para acumular más y más poder.
Un hecho histórico tan importante como la caída del Imperio Romano movilizó todas las acciones de los Estados papales para retener e incrementar el poder.
Pero lo más llamativo fue la intervención veneciana en el desarrollo de la política y la economía del incipiente Imperio, ya no solo Romano, sino Bizantino, lejano y fuerte.
Venecia, tan particular como hermosa, que vivió y vive sobre las aguas, pequeño y escueto territorio que supo generar y agrandar un gran sistema comercial tan inquietante que hoy lo encontramos sumamente innovador.
Su papel en las Cruzadas, la participación templaria, los mongoles que arrasaron tierras y vidas. La participación judía en el mundo de las finanzas necesarias para las guerras; todos los múltiples factores que llevaron a la antigua Venecia a ser la ciudad espléndida y fascinante por más de 500 años.
La intervención de la Sereníssima en todos los acontecimientos relevantes de la época están muy muy estudiados por su autor para entender su importancia.
Las figuras de Contarini, Lutero, John Dee, Francesco Giorgi, Enrique VIII y toda la importantísima participación de la Escuela de Salamanca marcando con su varita invisible todos los movimientos de los cambios en la economía, los pensamientos y los derechos de la población, así como se la conocía en la época.
Otro personaje no muy conocido, pero de una gran e importante participación fue Paolo Sarpi, sacado del olvido para la posteridad porque su genio, inteligencia y conocimientos, fueron movilizadores para otros genios de la época.
Y entonces la investigación llega al gran punto de inflexión hacia finales del siglo XVI y los primeros años del siglo siguiente.
El descubrimiento de América no solo fue notable para los nuevos territorios, también para la Europa que iba cambiando a pasos agigantados hacia un nuevo sistema, una nueva forma de reordenamiento económico y social.
Los sucesos que se detallan marcan cómo varió el espectro visible e invisible de la antigua y bella Europa. La sociedad se convulsiona, cambia, muta hacia otras formas de pensamiento.
A partir de allí encontramos una historia más reciente, conocida para muchos, aunque no en los detalles no tan expuestos en el relato oficial de acontecimientos y movimientos que generaron un revolcón de hechos y formas que a muchos les costó asimilar.
De a poco y casi al final vamos entendiendo de qué se trata y cómo los antiguos y no tan antiguos han influenciado en el devenir del mundo de una manera muy poco reconocida por el relato oficial.
El autor Jorge Guerra ha puesto todo esfuerzo en la investigación que le ha llevado muchos años, indagando, buscando, confrontando todo tipo de información para garantizar la veracidad histórica.
Toda la información que se expone en este libro está a disposición de todos aquellos buscadores de la verdad, ansiosos por disipar todas las dudas que, desde lo más profundo del ser, no cesan de clamar por respuestas.
Los Vecchi, y sus aliados, fieles a su ingenio, siguieron sosteniendo sobre sus pilotes clavados en el fangoso lecho de la laguna parte del poder que ostentaban pero, los Giovani, sangre nueva, impetuosa, también ingeniosos, entendieron que nuevas circunstancias obligaban a expandirse, salir del reducto de la laguna y buscar una salida más directa al mundo exterior que, mejor posicionado, estaba dando muchos pasos adelante y eso, sin duda, antes o después, menguaría su poder y en consecuencia la riqueza que los sostenía.
Nuevas ideas surgieron y también nuevas posiciones. Cuando Sarpi escribió la “Historia del Concilio de Trento”, la muerte anunciada de conflicto con Roma, se hizo manifiesta.
Ese siglo, el XVII, podría llamarse el siglo del primer punto de inflexión de la nueva humanidad del viejo continente, punto donde ya la nueva Anglo Venecia ejercería fuerte presencia y que luego se extendería cual pulpo con sus múltiples tentáculos a todo el mundo conocido; también a aquel lejano territorio llamado América, tierra abundante que España se adelantó en ocupar pero que la Anglo Venecia no dejaría de conquistar, no directamente sino indirectamente con recursos poco esperados pero sí muy efectivos.
Más info en https://ift.tt/uYqbWBe / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario