
| Zohar |
TRECE REGLAS
La Baraita de Rabbí Ishmael sostiene que «con trece reglas se interpreta la Torah», (בשלוש עשרה מדות התורה נדרשת בהן). Vamos a ver cómo estas seis palabras encierran una importante enseñanza que no se ve a primera vista.
.
Lo primero que queda claro es que no se trata de doce ni de catorce reglas, sino exactamente trece (שלוש עשרה). Este número no es arbitrario: sabemos que trece es la guematria de la palabra ahavá (אהבה), “amor”.
.
א = 1
ה = 5
ב = 2
ה = 5
———–
13
.
Esto nos revela que la interpretación de la Torah no debe surgir únicamente de la lógica ni del rigor técnico, sino desde el amor Ahavah (אהבה). Porque un acercamiento auténtico al texto sagrado exige más que memorización o agudeza analítica: requiere corazón. Comprender la Torah, explicarla, desentrañarla, hacerla hablar, transmitirla es en sí un acto de amor.
Los sabios nos recuerdan, además, que la guematria de BeShlosh Ezre Middot (בשלוש עשרה מדות), “con trece reglas” es 1663 y coincide con la de Levaer et haTorah haZot (לבאר את התורה הזות), para explicar esta Torah.
.
בשלוש = 638
עשרה = 575
מדות = 450
——————
1663
.
לבאר = 233
את = 401
התורה = 616
הזות = 418
—————–
1663
.
De aquí podemos deducir que nuestro acercamiento al texto sagrado ha de ser desde el corazón.Interpretar, entonces, es iluminar desde el corazón lo que el texto calla a simple vista, y es también iluminar nuestro corazón con la luz que se oculta en la Torah. Y que tan púdicamente se va revelando cuando nos acercamos amorosamente a ella.
JULI PERADEJORDI
Más info en https://ift.tt/cBNrhHQ / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario