Un trocito de Granada en Ámsterdam
Por David Santana | @DSantanaHL
Madrid, 21-X-2024, Fundación Juan March. Ciclo Jóvenes Intérpretes. Tres preludios a El amor brujo, de Primo Ish-Hurwitz; Suite Española, op. 47 de Isaac Albéniz (arr. Hugo Bouma); Oriental (de Doce danzas españolas), de Enrique Granados (arr. Arjan Linker); El cant dels ocells, anónimo (arr. Arjan Linker); Fandango (de Doña Francisquita) de Amadeo Vives (arr. Hugo Bouma); Jesu dulcis memoria, de Tomás Luis de Victoria (arr. Quinteto Dianto); Negra sombra, de Xoán Montes Capón (arr. Max Knigge); Danza española (de La vida breve) (arr. Arjan Linker) y El amor brujo (arr. Hugo Bouma), de Manuel de Falla. Dianto Reed Quintet: María González Bullón (oboe), Ovidi Martí (saxofón), María Losada (fagot), Erik Rojas (clarinete bajo) y María Luisa Olmos (clarinete).
Ya de por si resulta interesante tener la oportunidad de escuchar nuevos talentos musicales, tarea que la Fundación Juan March ha asumido de manera excelente, pero es que además, cuando se pone sobre el escenario una agrupación tan poco habitual como un quinteto de cañas que incluso propone una semi-escenificación, la cita se convierte en ineludible.
El Quinteto Dianto surgió en Ámsterdam, hace menos de un lustro, aunque está integrado por cinco jóvenes criados en España en un claro ejemplo más de exportación de talento a Europa. Sin embargo, los cinco instrumentistas tienen muy presentes sus raíces y, desde el comienzo de su actividad la música y la cultura españolas han tenido una importancia radical a la hora de la confección de sus propuestas que, como ya adelantaba, combinan música y escenificación.
En este caso el programa giraba en torno al «duende», un fenómeno asociado al flamenco y al cante jondo difícil de definir, pero que sirvió al quinteto para presentar un repertorio de marcado acento español repleto de danzas, movimiento y cierta sensualidad.
La función comienza con el primero de los Tres preludios a El amor brujo de Primo Ish-Hurwitz, un joven compositor holandés de 23 años que en estas fantasías sobre la obra de Falla nos permite apreciar el sonido del clarinete bajo, con ese potente rugido en el grave con el que nos deleitó Erick Rojas. Enseguida se mezclará con el timbre del fagot y del resto de instrumentos creando unos timbres mixtos que recuerdan mucho a los registros de mixtura del órgano. Los arreglos de Hugo Bouma permiten que se aprecien muy bien esta mezcolanza de timbres y el quinteto supo engarzarlos a la perfección gracias a una precisión impecable en cuanto a la emisión del sonido. También el arreglo de Arjan Linker sobre la Oriental de Enrique Granados es impecable y el sonido que lograron clarinete y saxofón a dúo, absolutamente idílico.
Más info en https://ift.tt/Bqm7EF5 / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario