Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

domingo, 13 de octubre de 2024

Pieza del mes en el MAN Arqueológico: lámpara nazarí del siglo XV


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Esta es la lámpara nazarí que es
Pieza del Mes de Octubre en 
el Museo Arqueológico
Nacional de Madrid

Hoy he aprovechado la mañana para visitar el Museo Arqueológico Nacional de Madrid donde he podido disfrutar de la explicación de la pieza del mes: la lámpara nazarí del siglo XV.

Suspendida del techo en la sala 23 del museo, su núcleo central nos revela su vida pasada como campana. “La vida de los objetos, apropiación, reutilizacion y reciclaje” es la temática por la que algunos objetos son seleccionados cada mes en el MAN Arqueológico para ser explicados.


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Se pone de manifiesto la manufactura
del metal en al-Ándalus, que
precisamente alcanzó su esplendor
en el Reino Nazarí de Granada
Tiene forma de campana porque fue una campana de bronce antes de siglo VIII, aunque no contiene ninguna inscripción que pueda contextaluizarla, ni datarla con exactitud. Fue transformada en lámpara en época andalusí. En época nazarí se decoró con los brazos en el siglo XV y portavasos. Existen distintos tipos de lámparas en el reino nazarí, distintos diseños. El bronce no era tan común en la Península y eran ubicadas en palacios y mezquitas como símbolo de distinción. Las lámparas, en las mezquitas, tenían un valor simbólico, como luz para el fiel, con juegos de luces y sombras. Los brazos guardan un diseño típicamente nazarí, con una estética profusamente decorada, aunque algunos de ellos se han perdido.

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En época nazarí se le integraron
los brazos y los portalámparas 

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De estas placas añadidas también en bronce
se han preservado seis y, aunque en su gran
mayoría se encuentran cortadas, algunas
aún conservan portavasos con forma
de campana invertida

Fue algo común que se reutilizasen diferentes piezas, como por ejemplo en la mezquita de Córdoba con columnas y capiteles romanos, lo que indica el valor de las antigüedades en al-Ándalus, así como sarcófagos con inscripciones latinas en Medina Azahara. Pese a que pueda resultar sorprendente, las fuentes escritas y los vestigios materiales demuestran que la reutilización de campanas como lámparas estuvo presente durante la historia de al-Andalus y del Magreb, evidenciándolo así algunos ejemplos hallados en espacios como Madinat al-Zahra o mezquitas como la de Córdoba o la de Qarawiyyin (Fez), o cuando Almanzor arrasa Santiago de Compostela, con las campanas que como botín quería llevar a Córdoba para fundirlas o colgarlas en la Mezquita de Córdoba como señal de triunfo.

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Los brazos se sujetan a la campana
a través de ranuras

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Con el fin de lograr su transformación,
se añadieron al cuerpo campaniforme 
ocho brazos en los que se desarrollan 
a modo de ornamentación una serie 
de roleos calados cuya estética responde
 a la propia del estilo nazarí

La lámpara nazarí fue llevada a la mezquita de Orán, ciudad situada al noroeste de Argelia, a finales del siglo XV y de nuevo en 1509 es llevada por el Cardenal Cisneros para colgarlas en el Colegio Mayor de San Ildefonso en Alcalá de Henares.
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Todos los domingos de este mes de
Octubre (y en directo por Instagram 
el 28 de octubre a las 12.00) se puede
disfrutar de la explicación (en este caso
Elsa ha sido el nombre de la guía) de esta
pieza a las 11.30 de la mañana, siendo las
plazas limitadas y pudiendo apuntarse
en taquilla desde una hora antes de la visita

- Enlace a artículo -

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