Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

viernes, 2 de mayo de 2025

VESTIR AL DESNUDO


Me ha sorprendido gratamente la reacción de muchos lectores del post de la semana pasada (https://elzoharesplendor.wordpress.com/2025/04/25/gracias/), alguno de los cuales me ha pedido que siguiera con el tema la Torah y las gracias. El tema es inagotable, aunque no voy a extenderme mucho y simplemente haré algún añadido a lo que ya dije.

.

Es obvio que no se puede separar el hecho de agradecer del misterio de la gracia, que en la cábala se asocia con dos sefirot concretas, Hod (הוֹד) que significa “esplendor” y procede de la raíz Lehodot (להודות), que significa “agradecer”, (tenemos aquí a una primera enseñanza) pero también con Hessed (חסד) , que se suele traducir como “bondad” y que nos va a regalar una segunda enseñanza.

Volviendo a los niños pequeños que están estudiando las letras, al comparar Torah (תורה) y Todah (תודה), nos enseñan que Torah (תורה) procedía de Todah (תודה), de “gracias”: hay que aprender a agradecer limpiamente. Puliendo la parte superior derecha de la Dalet (ד), que significa “puerta”, se obtiene una Resh (ר). Hay, pues, que pulir la parte superior derecha de la esta letra, que corresponde a la jamba derecha de la puerta, muy cerca de donde se coloca la Mezuzah. Así nos enseñan que la Torah procede del agradecimiento, de la sefirah Hessed, y que en el acto de pulir, como cuando se hacen chocar dos piedras de pedernal, saltan chispas.

Por su parte, los sabios del Talmud nos explican que el mundo también fue creado con Hessed y que corresponde a la “luz oculta”, Or Ganuz (אור גנוז). La guematria de Olam Hessed Ibaneh (עולם חסד יבנה), “el mundo fue creado con Hessed es 285, como la de Or Ganuz Ze (אור גנוז זה), “esta luz oculta”. También el Talmud (Sotá 14a) se enseña que así como Dios comenzó la Torah con un acto de Hessed (vistiendo a Adán y Eva), también creó el mundo con Hessed.

La relación entre las chispas y Hessed la vemos en lo que dice el Talmud comentando Deuteronomio (IV-24):

.

“Porque el Eterno, tu dios, es un fuego devorador”. Así como viste al desnudo, como está escrito: «y el Señor Dios hizo para Adán y para su mujer vestiduras de piel, y los vistió» (Génesis III-21), así también debes vestir al desnudo.”

.

Leemos en el Zohar (II-152a):

.

“Puesto que la Torah descendió a este mundo, si no se hubiera revestido de estos vestidos que están en el mundo, es decir, las narraciones y temas vulgares, el mundo no hubiera podido soportarla”.

.

Pero volvamos a las dos enseñanzas a las que hacíamos alusión. Si el verbo agradecer está relacionado con Hod, el esplendor, es porque dar las gracias también produce unas chispas de luz. El Hessed al que aludíamos como portador de una segunda enseñanza tiene que ver con el vestir al desnudo. El hombre desnudo es nuestro hombre interior que vamos vistiendo durante toda nuestra vida con estas chispas de luz cada vez que agradecemos. Así se va formando el cuerpo de luz, el cuerpo de santidad.

Cuando calculamos la guematria de Todah (תודה), “gracias” vemos que es 415. Se trata exactamente de la guematria de Keddushah (קדושה), ”santidad”.

JULI PERADEJORDI

- Enlace a artículo -

Más info en https://ift.tt/tOhANQR / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario