
Resulta llamativo leer o escuchar que “no hay destino para Israel”, o incluso que “no hay astrología para Israel”, cuando muchos de los astrólogos más influyentes de la Edad Media fueron precisamente judíos. Hay en ello una aparente contradicción, y merece la pena detenerse a examinar dónde se origina este equívoco y qué significa en realidad “no hay astrología para Israel”.
.
La idea de que “no hay destino para Israel”, Ein Mazal leIsrael (אין מזל לישראל) procede del Talmud, concretamente del tratado de Shabbat (156a), donde podemos leer:
.
Y Rav también sostiene que no hay una constelación para Israel, ya que Rav Iehudah dijo que Rav dijo: ¿De dónde que constelación para Israel? Como se dice “Y lo trajo afuera”.
.
“Y lo trajo afuera es”:
ויוצא אותו החוצה
.
La guematria de esta expresión es 640:
.
ויוצא = 113
אותו = 413
החוצה = 114
640
.
Se trata de la guematria de Shemesh (שמש), “Sol”, lo cual nos lleva al libro del Eclesiastés (I-9) que dice:
.
ואין כל-חדש, תחת השמש
“Y no hay nada nuevo bajo el Sol”.
.
Y los sabios cabalistas comentan que, efectivamente “No hay nada nuevo bajo el Sol”, porque lo “nuevo” está por encima del Sol y de los astros, y es la Torah.
אמר רבי ברכיה בשם רבי יצחק
אין כל חדש תחת השמש
אבל למעלה מן השמש יש חדש
ומהו זה
זו תורה
“Dijo Rabbí Berajiah en nombre de Rabbí Isaac: no hay nada nuevo bajo el Sol; pero por encima del Sol sí hay novedad. ¿Y qué es? La Torah”.
.
La Torah es «nueva» porque se renueva constantemente en los Jiddushim que de ella hacen los sabios cabalistas.
JULI PERADEJORDI
Más info en https://ift.tt/ChqgAw8 / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario