Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

miércoles, 11 de junio de 2025

Aḥmadu Bamba and the Preceding Sufi Heritage: Tracing the Intellectual Sources of Bamba’s Sufi Writings / Ahmedü Bamba ve Selefleri: Bamba’nın Tasavvufî Yazılarının Fikrî İzlerini Sürmek


This study examines the intellectual formation of Aḥmadu Bamba Mbacke (d. 1927), founder of the al-Murīdiyya Sufi order in Senegal, whose teachings have significantly shaped West African Islamic thought and practice. While the socio-political influence of al-Murīdiyya has been widely acknowledged, the intel- lectual foundations of Bamba’s Sufi thought remain insufficiently explored. This research hypothesizes that Bamba’s thought was profoundly shaped by classical Sufi figures such as Abū Ḥāmid al-Ghazzālī (d. 505/1111), ʿAbdu-l-Wahhāb ash-Shaʿrānī (d. 973/1565), Aḥmad Zarrūq (d. 899/1493), Ibn ʿAtāʾ Allah as-Sakan- darī (d. 709/1309), as well as Mauritanian scholars including Sīdī Mukhtār al-Kuntiyyu (d. 1226/1811) and Muḥammad ibn al-Mukhtār ad-Daymānī (d. 1166/1753). Notably, Bamba distanced himself from speculative and philosophical Sufism, instead emphasizing a practical, ethically grounded Sufism centered on spiritual discipline, moral reform, and communal service. Through textual analysis and historical contextualization, this study investigates how these intellectual and spiritual currents informed Bamba’s synthesis of Sufi pedagogy and reform, contributing to a localized yet universal model of Islamic spirituality

Özet

Bu çalışma, Senegal’de Mürîdiyye tarikatini kuran ve öğretileriyle Batı Afrika İslam düşünce ve pratiğini derinden etkileyen Ahmedü Bamba Mbacke’nin (ö. 1927) fikir dünyasının teşekkülünü incelemektedir. Mürîdiyye’nin sosyo-politik etkisi yaygın olarak kabul edilmekle birlikte, Bamba’nın tasavvuf anlayışı- nın entelektüel arka planı yeterince araştırılmamıştır. Bu araştırma, Bamba’nın düşüncesinin Ebû Hâmid el-Gazzâlî (ö. 505/1111), Abdu’l-Vahhâb eş-Şa‘rânî (ö. 973/1565), Ahmed Zerrûk (ö. 899/1493), İbn Atâullah el-İskenderî (ö. 709/1309) gibi büyük sufilerin yanı sıra, Muhtâr b. Ahmed Küntî (ö. 1226/1811) ve Muhtâr ed-Deymânî (ö. 1166/1753) gibi Moritanya kökenli âlimlerin etkisiyle şekillendiği hipotezine dayanmaktadır. Bamba, hususen spekülatif ve felsefi tasavvuftan uzak durarak, mânevî disiplin, ahlâkî ıslah ve toplumsal hizmet merkezli pratik ve etik temelli bir tasavvufu ön plana çıkarmıştır. Bu çalışma, metin analizi ve tarihsel bağlamlandırma yoluyla, söz konusu entelektüel ve mânevî akımların Bamba’nın tasavvufî eğitim ve ıslah anlayışına nasıl yön verdiğini incelemekte ve kökleri yerel ancak nitelikleri evrensel olan bir İslâmî mâneviyat modeline katkılarını ortaya koymaktadır

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